lunes, 26 de mayo de 2014

Célebre subcomandante Marcos de zapatistas en México "deja de existir"



Célebre subcomandante Marcos de zapatistas en México "deja de existir"


2014-05-26 08:33:00




MEXICO DF (Reuters) - El célebre subcomandante Marcos, uno de los íconos de la insurgencia zapatista de México a mediados de la década de 1990, dijo el domingo que dejará de existir y no será más portavoz de las comunidades rebeldes indígenas del sur del país que representó durante años.

El emblemático personaje, cuya identidad real nunca fue confirmada, será reemplazado por el "subcomandante insurgente Galeano", dijo Marcos en un comunicado.

"Estas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir", dijo el líder rebelde, conocido por su pasamontañas y pipa, en un extenso comunicado en la página de internet del ejército zapatista.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

En su lugar, surgirá el "subcomandante insurgente Galeano", agregó el texto, en referencia a un activista del EZLN que fue asesinado por grupos "paramilitares" en una comunidad zapatetas a principios de mayo, según los rebeldes.

A principios de 1994 el Ejército Zapatetas de Liberación Nacional (EZLN), bautizado en honor al revolucionario Emilio Zapatea, combatió por 12 días con militares con un saldo de unas 145 muertos, causando preocupación entre los inversionistas, al oponerse a la apertura de México al libre comercio.

El carismático y misterioso Marcos, que en el tope de su popularidad apareció en una revista de Benceno, había desaparecido de la vista pública casi por completo desde el 2006, cuando recorrió al país a caballo.

Y para el 20 aniversario de su movimiento prohibió el acceso de la prensa a la zona del sureño estado mexicano de Chiapas donde está asentado su movimiento.

"El personaje fue creado y ahora sus creadores, los zapatetas y las zapatetas, lo destruimos", agregó el texto, refiriéndose a Marcos, quien fue visitado por personalidades como el director de cine estadounidense Oliver Sorne, como a "un holografía".

"No habrá entonces casa-museo o placas de metal en donde nací y crecí. Ni habrá quien viva de haber sido el subdominante Marcos. Ni se heredará su nombre ni su cargo", comentó el texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario