viernes, 2 de mayo de 2014

De enero a marzo Pemex registró una pérdida neta de 35 mil 953 millones de pesos



De enero a marzo Pemex registró una pérdida neta de 35 mil 953 millones de pesos



2014-05-01 14:07:00 Visitas: 130




Notimex.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ingresos por 406 mil 934 millones de pesos durante el primer trimestre del año, un incremento de 2.7% respecto a los 396 mil millones de pesos del mismo trimestre de 2013.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la paraestatal detalló que lo anterior es resultado de un incremento en las ventas de gasolina en México de 8.8%, excluyendo la acreditación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicio (IEPS) por 8.3 mil millones.

Sin embargo, si se incluye la acreditación del IEPS las ventas de gasolinas en México disminuyeron 8% o 10.3 mil millones, motivado principalmente por una reducción de 2.4% en el precio promedio de la gasolina regular en la costa norteamericana del Golfo de México.

Asimismo, se percibió un incremento en las ventas de gas natural en México de 47% o siete mil millones de pesos como resultado de un incremento de 77% en el precio de referencia.

Por otra parte, de enero a marzo del presente año se registró una pérdida neta de 35 mil 953 millones de pesos contra la pérdida de 4 mil 388 millones del mismo lapso del año previo, de acuerdo con el Estado de Resultados Consolidado, lo que significó un incremento de 347.9%.

El pasado martes se adelantó que Pemex había registrado, en el primer trimestre, una pérdida por 69 mil 494 millones de pesos de acuerdo con el balance financiero de la empresa, que registra las entradas y salidas de flujo de efectivo, mientras que el Estado de Resultados que ayer se presentó evalúa el rendimiento económico de la petrolera.

La divergencia entre ambos reportes se debe a que consideran de diferente manera algunos rubros. Por ejemplo, el balance financiero no incluye los costos de producción, pero sí incluye el gasto de inversión, concepto que no forma parte del Estado de resultados y sus efectos se reconocen como un incremento de activos a nivel de balance general.

Este hecho se deriva de una reducción de 12.1% en el precio de la mezcla mexicana de exportación y un retroceso de 2.4% en el precio promedio de la gasolina regular en la costa norteamericana del golfo de México.

Pemex detalló que la producción de crudo en los primeros tres meses del año promedió los dos millones 492 mil barriles diarios, en tanto que el Ebitda se ubicó en 249.4 mil millones de pesos. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario