Reforma energética apunta a un “fondo de inversión transnacional” |
2014-05-02 09:13:00 Visitas: 127 |
JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F. (apro).- Las
leyes secundarias en materia energética planteadas por el gobierno
priista de Enrique Peña Nieto abordan los ingresos de la renta petrolera
como “un fondo de inversión transnacional” y no como una política
económica de Estado.
De acuerdo con la Ley del
Fondo Mexicano Petrolero para la Estabilización y Desarrollo, que será
el que reciba los millones de pesos por permitir a empresas privadas,
nacionales o internacionales, explorar y explotar los hidrocarburos
mediante diversos tipos de contratos, se creará una “reserva del fondo”,
mismo que podrá ser invertido en “bonos soberanos”, “bono soberanos
indexados a la inflación”, “bonos corporativos y acciones”; más aún, se
podrán “usar derivados” –instrumentos de deuda volátiles y de alto
riesgo que generaron la crisis económica de 2008–.
Pero además, se podrá tomar
una parte de tales recursos “para fondear un vehículo de inversión
especializado en proyectos petroleros”.
Es decir, se podrá invertir
una parte del recurso en algunos de los fondos que hay en el mercado
financiero y que se especializan en temas petroleros.
Ejemplo de ello es el llamado
Fondo Navix, creado por el hijo de Francisco Gil Díaz, Gonzalo Gil
White, el que a su vez ha adquirido acciones de la empresa petrolera Oro
Negro, en donde por cierto participa el exdirector de Pemex, Luis
Ramírez Corzo.
El fondo, lugar a donde parará
todo el dinero que las empresas entreguen a Pemex por participar de la
renta petrolera, se encargará de sufragar el “sistema de pensión
universal”, aprobado recientemente en la Cámara de Diputados.
También deberá financiar el
Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el Fondo de
Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el Fondo de
Extracción de Hidrocarburos, así como dos fondos del Conacyt, uno para
investigación científica y otro de sustentabilidad energética.
De lo que sobre en recursos se
creará la “reserva del fondo”, misma que será invertida en diversos
instrumentos financieros, como ya se mencionó previamente.
El fondo estará conformado por
un comité con tres miembros de gobierno y cuatro representantes
independientes, electos por dos terceras partes del Senado. Estas siete
personas determinarán a cuáles fondos invertir y también se encargarán
de manejar todo el dinero mediante un “fideicomiso” al cual nadie tendrá
acceso.
Este fideicomiso tendrá un
tratamiento distinto al de los fideicomisos públicos y sus estados de
cuenta sólo se harán públicos cuando así lo considere el comité técnico
integrado por esas siete personas.
Asimismo, el fondo se manejará
por el Banco de México (Banxico) y podrá negar la información apelando
al artículo sexto de la Constitución, en que se aducen razones de
“seguridad nacional” para negar su transparencia.
El perfil para ocupar alguno
de los cuatro espacios de miembro independiente en el comité técnico es
el de banquero, corredor de bolsa, actuario o experto en manejo de
fondos de inversión.
Si por alguna razón los siete
miembros cometieran un error al invertir en un fondo que “se cayó” o se
fue a la quiebra, generando un quebranto a las finanzas del país, según
la propia ley del fondo se les exime de toda responsabilidad, siempre y
cuando las variantes económicas que existían cuando se tomaron las
decisiones hayan sido considerados las mejores en el escenario.
Otra de las propuestas que
serán discutidas en la Cámara de Diputados será la creación de la Ley de
Ingresos sobre Hidrocarburos, donde se establece, por ejemplo, que por
cada kilómetro que una compañía explore o explote, desde el momento
mismo en que firme su contrato con Pemex, deberá pagar a lo largo de un
lustro una cuota o renta de 2 mil 650 pesos por kilómetro cuadrado y, a
partir del siguiente mes (el 61), la cuota aumentará a 4 mil 250 pesos
por kilómetro cuadrado.
Además, en lo que se conoce
como “regalías”, Pemex decidió fijar una cuta “moderada” “cuyo nivel
dependerá del precio del hidrocarburo”. Por ejemplo, si una empresa
vende a 100 dólares el barril de petróleo, la tasa de la regalía a pagar
a la paraestatal será de 10% para el petróleo producido.
Aparte, se le cobrará a la empresa “un bono”, también con un monto “moderado”.
Y por cada tipo de contrato se
harán distintos cobros; así, podrán ser contratos de licencia, de
utilidad y de producción compartida.
Por lo que se refiere al
régimen fiscal de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se
propone “dotar a ambas de un régimen especial que les otorgue autonomía
presupuestaria, sustrayéndolas de los controles y reglas asociados al
proceso presupuestario, manejo de la deuda y control del gasto” a los
que actualmente están sujetas.
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viernes, 2 de mayo de 2014
Reforma energética apunta a un “fondo de inversión transnacional”
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