miércoles, 14 de mayo de 2014

Después de 50 años en el país, EU niega nacionalidad a veterano de origen cubano



Después de 50 años en el país, EU niega nacionalidad a veterano de origen cubano



2014-05-14 09:30:00 Visitas: 14




Por Barbara Liston

ORLANDO, EEUU (Reuters) - Mario Hernández, de 58 años, pasó múltiples controles y revisiones para entrar al Ejército estadounidense y para ser guardia de una prisión federal, donde contó con la suficiente confianza como para vigilar a Timothy McVeigh, condenado por un sangriento ataque explosivo en Oklahoma.

No fue hasta 2013, cuando se retiró del servicio público y solicitó un pasaporte para viajar con su esposa en un crucero, que Hernández, quien llegó de Cuba a los nueve años, se enteró de que no era ciudadano estadounidense.

Hernández solicitó la naturalización, pero el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense se la negó en marzo. Ahora, la abogada de inmigración Elizabeth Ricci, quien presentó una apelación, teme que la agencia -atrapada en lo que llamó "una pesadilla de relaciones públicas"- prepare cargos criminales acusándolo de presentarse falsamente como ciudadano.

"Siento como si todo mi mundo se pusiera patas para arriba. Estoy muy asustado", dijo Hernández a Reuters el martes.

Hernández llegó a Estados Unidos con su familia en 1965 a bordo del llamado "Vuelo de la Libertad" de la aerolínea Pan American. Bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966, después de un año podía solicitar la tarjeta verde, que otorga residencia permanente, y tras cinco años solicitar la naturalización.

Hernández dijo a Reuters que había pensado que el Ejército se encargó de sus papeles cuando se enroló en 1975 durante la Guerra de Vietnam. Ricci dijo que la ley federal permite que los inmigrantes que sirven durante un "periodo designado de hostilidad" consigan directamente la nacionalidad.

En la apelación, Ricci escribió que Hernández, de entonces 19 años, le entregó a los reclutadores del Ejército en California sus documentos de inmigración y fue llevado ante quien creía era un juez de inmigración.

El juez revisó los documentos, administró lo que Hernández creía era un juramento y cambió su nombre eliminando uno de sus apellidos.

Posteriormente, Hernández fue llevado a su cantón de reclutamiento donde se le tomó un segundo juramento con otros soldados, con los que viajó en tren a Fort Polk, en Luisiana, según la apelación.

Tras un licenciamiento honroso en 1978, Hernández trabajó en el gobierno federal y del estado de Florida, incluyendo la Oficina de Prisiones del Departamento de Justicia, que realizó una revisión de sus empleados cada cinco años.

"No hicieron su trabajo en reiteradas ocasiones, pese a tener recursos ilimitados", dijo Ricci.

Ricci dijo que Hernández también califica para la naturalización bajo una provisión para extranjeros que hacen una contribución extraordinaria a la seguridad nacional.

Hernández podría iniciar el proceso estándar de naturalización de cinco años como si acabara de llegar de Cuba y no hubiese servido al país, pero eligió no hacerlo.

"Soy un veterano. Me siento traicionado", dijo Hernández.

En las dos semanas desde que presentó la apelación, Ricci dijo que el Gobierno solicitó que Hernández entregue una declaración jurada respecto de cuándo, dónde, cómo y por qué Hernández dice ser ciudadano estadounidense, incluyendo sus registros electorales.

Ricci dijo que la información pedida corresponde a una investigación criminal en lugar de un intento por corregir su estatus legal.

"Creo que el Gobierno federal está mortificado porque dejaron pasar el asunto tantas veces y lo están dando vuelta para poner sobre él el peso de probar que no es un criminal", añadió Ricci.

No se pudo contactar a un portavoz del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos para conocer sus comentarios.

Ricci dijo que ha representado a otros dos clientes en situaciones similares con el Ejército.

"Sospecho que hay cientos o miles de casos como éste en el país", sostuvo. "Creo que más gente escuchará su caso y dirá 'nunca obtuve ese documento de naturalización'".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario