Gobierno de Peña, en el banquillo del Vaticano
El Papa Francisco en una reunión con sacerdotes. Foto: AP |
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En discretísimas reuniones privadas y de manera muy personal, los obispos mexicanos le informan al Papa Francisco acerca de la grave situación de violencia, inseguridad y pobreza del país durante la visita ad límina apostolorum que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realiza en el Vaticano desde el lunes 12 y que se prolongará hasta el sábado 31.
Como parte de esa visita, la jerarquía católica mexicana difunde desde Roma su más reciente documento episcopal: Por México ¡actuemos!, en el cual cuestiona duramente las reformas constitucionales emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que –alertan los obispos– estos cambios legislativos pueden ser sólo para beneficio de “aquellos acostumbrados a depredar los bienes del país”.
Como requisito para realizar la visita ad límina, desde fines del año pasado y a principios del presente los titulares de las 91 circunscripciones eclesiásticas enviaron a Roma informes confidenciales en los que detallan la convulsa realidad mexicana, así como las medidas pastorales con que la afrontan y la situación religiosa de cada diócesis.
Y este lunes 19, en el Palacio Apostólico, Francisco pronunciará un discurso en el que, se espera, condenará este clima de violencia y dará palabras de aliento al pueblo de México. Al evento asistirán más de 100 obispos, arzobispos y cardenales mexicanos que ya aguardan expectantes el mensaje del pontífice jesuita.
Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, comenta: “Estoy seguro de que el Papa nos dará un mensaje muy realista, claro y alentador, pues le hemos hecho llegar información muy completa sobre la realidad de México. Él y su equipo de trabajo ya están bien informados”.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1959, ya en circulación)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario