domingo, 18 de mayo de 2014

Israel insinúa que lanzó negociaciones por canales extraoficiales con palestinos



Israel insinúa que lanzó negociaciones por canales extraoficiales con palestinos



2014-05-18 09:20:00 Visitas: 30




Por Allyn Fisher-Ilan

JERUSALEN (Reuters) - Un miembro de alto rango del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu insinuó el sábado que Israel estaba realizando contactos extraoficiales con funcionarios árabes y palestinos, a pesar del colapso el mes pasado de las negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, confirmó que la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, la principal negociadora del Estado hebreo en los nueve meses de diálogo, se reunió en secreto la semana pasada en Londres con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

"Creo que es verdad que ella se reunió con él", dijo Lieberman al Canal 2 de la televisión de Israel cuando se le preguntó sobre un reporte que la misma estación había emitido el viernes diciendo que ambos funcionarios se habían encontrado.

Lieberman insistió en que había sido "una reunión privada" y no mencionó que las negociaciones se habían reanudado, aunque sus comentarios fueron la primera confirmación oficial de que las partes aún están en contacto directo, a pesar de la suspensión de la diplomacia formal.

Livni confirmó que visitó Londres, pero sus asesores han rehusado realizar comentarios sobre los reportes de que se había encontrado con Abbas en la ciudad. Abbas tampoco se ha referido a la reunión.

Lieberman dijo que Israel se apegaba a su decisión del mes pasado de suspender las negociaciones formales con los palestinos debido al acuerdo de Abbas para formar un Gobierno de unidad con Hamas en la Franja de Gaza. El grupo islamista rechaza el diálogo con el Estado hebreo.

Las negociaciones que se reanudaron en julio bajo la tutela del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ya estaban cerca de colapsar.

Lieberman dijo que "no hay un estancamiento" en la diplomacia a pesar del final de las negociaciones formales el mes pasado.

"El hecho de que no hay negociaciones con Abu Mazen (Mahmoud Abbas) no significa que no haya otras cosas" ocurriendo, sostuvo, sugiriendo que Israel debería buscar otras figuras, incluido el mundo empresarial árabe, como potenciales socios y descartar la posibilidad de un acuerdo con Abbas.

Netanyahu también ha insinuado que buscará una forma de superar el estancamiento diplomático. El diario Haaretz dijo el viernes que planea consultar con los ministros del gabinete sobre cursos alternativos de acción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario