lunes, 12 de mayo de 2014

La UE acuerda ampliar las sanciones contra Rusia y Crimea para incluir a empresas

La UE acuerda ampliar las sanciones contra Rusia y Crimea para incluir a empresas

  • Los Veintiocho califican de "ilegales" las consultas separatistas
  • La OSCE ve a Moscú "preparada para el diálogo"
Los titulares de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han aprobado ampliar en 13 personas y dos empresas rusas y ucranianas los sancionados por amenazar la soberanía de Ucrania, a la vez que han subrayado la "ilegalidad" de las consultas separatistas celebradas en el este del país.
Los ministros europeos han refrendado así una decisión ya tomada a nivel de embajadores y han ampliado la lista de rusos y ucranianos a los que han congelado sus bienes y prohibido la entrada a territorio comunitario, que ya incluía a 48 personas, por poner en peligro la independencia de Ucrania u obstaculizar el trabajo de organizaciones internacionales en el país.
La novedad es que los responsables de Exteriores han acordado cambiar la base jurídica de las sanciones para poder incluir directamente a compañías, pues hasta ahora sólo podían verse afectadas las que tuvieran relación con personas previamente en la lista negra, informa Efe.
Según fuentes comunitarias, los nombres de los nuevos sancionados y las dos empresas afectadas --expropiadas en la la región de Crimea anexionada por Rusia-- serán publicados este mismo lunes por el Diario Oficial de la UE.

A la espera de las elecciones

La UE ha seguido sin abordar la posibilidad de pasar a sanciones económicas, pero el titular británico de Exteriores, William Hague, ha dicho que debe "seguir e intensificar la preparación de una tercera ronda de sanciones, determinada en particular por la actitud de Rusia frente a las elecciones" presidenciales ucranianas del 25 de mayo.
Respecto a las consultas separatistas celebradas el domingo pasado en las regiones de Donetsk y Lugansk, en las que la mayoría de la población apoyó la independencia de Ucrania, los ministros han afirmado que "no las reconocerán" por ser "ilegítimas e ilegales".
El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Harlem Desir, ha dicho que la UE va a actuar en tres frentes: la celebración de unas elecciones "en buenas condiciones para que los ucranianos decidan libremente su destino", el "diálogo entre ucranianos" para abordar la reforma constitucional y la "firmeza" ante "la violencia o los referendos ilegales", siempre según Efe.
Este Consejo es el primero que tiene lugar desde que la semana pasada el mandatario ruso, Vladímir Putin, cambió de postura frente a la crisis ucraniana, al señalar que aceptaba una celebración de elecciones presidenciales que hasta entonces rechazaba, que retiraría las tropas concentradas en la frontera y que pedía posponer las citadas consultas separatistas.
"El Consejo toma nota de las recientes declaraciones" de Putin, han señalado los ministros en sus conclusiones, en las que también anuncian la preparación de una posible misión civil en el marco de la Política de Defensa y Seguridad Común que pudiera ayudar en la reforma de la seguridad de Ucrania.

La OSCE ve a Rusia preparada para el diálogo

En paralelo, los ministros han sido informados por el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y jefe de la diplomacia suiza, Didier Burkhalter, de la hoja de ruta del organismo para intentar que las partes enfrentadas se sienten a negociar
Burkhalter ha coincidido con la UE en que los referendos celebrados son "ilegales" y ha valorado la actitud de Rusia en cuanto a que "respeta", pero "no reconoce" sus resultados.
"Hemos visto en Moscú que hay apertura para el diálogo. A corto plazo, significa que Rusia quiere claramente tener una señal de inclusividad, que tengamos en cuenta que hay gente que piensa de otra manera en el este de Ucrania y que tienen que tener una voz en el diálogo nacional", ha añadido.
El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, ha dicho que está previsto que ese diálogo empiece el miércoles y tenga lugar no solamente en Kiev, sino también en el este del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario