lunes, 12 de mayo de 2014

Murieron 3.3 millones de personas en 2012, por consumo de alcohol: OMS


Murieron 3.3 millones de personas en 2012, por consumo de alcohol: OMS
La Organización Mundial de la Salud informó en un estudio sobre los decesos, además destaca que América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol.
OMS 1
(Cosme Rada/Cuartoscuro)
3.3 millones de personas murieron en 2012 a consecuencia del uso nocivo del alcohol, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio divulgado este lunes en Ginebra.
A nivel mundial, Europa es la región con el mayor consumo de alcohol per cápita, con algunos de sus países con tasas especialmente elevadas, la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol es América Latina.
Nadie debe morir por enfermedades relacionados al consumo del alcohol”, manifestó en rueda de prensa el director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena, al presentar el informe.
“Además ninguna cantidad de alcohol que se consume es completamente inofensiva”, afirmó.
El consumo de alcohol no sólo puede conducir a la dependencia, sino que también aumenta el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades como la cirrosis hepática o algunos tipos de cáncer, así como el impacto en la salud por la violencia y lesiones relacionadas.
El Informe sobre la situación mundial sobre el alcohol y la salud 2014 también reveló que el uso nocivo del alcohol hace que las personas sean más susceptibles a las enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.
Según la OMS, “ninguna región y ningún país” están exentos de que el consumo del alcohol no represente un problema de salud pública.
Es por ello que “el informe muestra claramente que no hay lugar para la complacencia cuando se trata de reducir el uso nocivo del alcohol“, subrayó Sexena.
“Aún queda mucho por hacer para proteger a la población de las consecuencias negativas para la salud del consumo de alcohol”, agregó.
La OMS llamó a los gobiernos a reforzar las medidas encaminadas a proteger a su población, incluyendo el aumento de los impuestos sobre el alcohol, elevando el límite de edad para el consumo y la regulación de la comercialización de bebidas alcohólicas.
En promedio, cada persona en el mundo de 15 años o más consume 6.2 litros de alcohol puro por año.
Pero en vista de que en la realidad el 38.3 por ciento de la población total no consume bebidas alcohólicas, esto quiere decir que en promedio las personas que beben consumen un promedio de 17 litros de alcohol puro cada año, aclaró la OMS.
El documento señaló el hecho de que un mayor porcentaje de muertes entre los hombres que entre las mujeres se debe a causas relacionadas con el alcohol (7.6 por ciento de las muertes de los hombres y el 4.0 por ciento de las muertes de las mujeres).
Sin embargo, los autores mencionaron que existe preocupación por el aumento constante en el consumo de alcohol entre las mujeres.
Sexena explicó que  “los grupos de menores ingresos son más afectados por las consecuencias sociales y sanitarias de alcohol. A menudo carecen de la atención de salud de calidad y están menos protegidos por las redes familiares o comunitarias funcionales”, apuntó.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario