sábado, 17 de mayo de 2014

Paro laboral de trabajadores de McDonald’s, Burger King, Wendy’s y KFC, en el mundo

Paro laboral de trabajadores de McDonald’s, Burger King, Wendy’s y KFC, en el mundo
En al menos 30 países los empleados exigen aumento salarial y derecho a la sindicalización. En Estados Unidos piden que el sueldo sea de mínimo 15 dólares por hora, actualmente ganan 7.25 dólares.
Huelga
(Notimex)
Miles de trabajadores de grandes cadenas mundiales de restaurantes de comida rápida, como McDonald’s, Burger King, Wendy´s y KFC, realizaron el jueves un paro de labores de 12 horas en más de 150 ciudades de Estados Unidos y en otros 30 países.
Los trabajadores demandan aumento salarial y de derecho a la sindicalización, así como mayor dignidad en la industria de los establecimientos de comida rápida.
Son organizados por grupos como “Food Fast Forward” en Estados Unidos y federaciones sindicales internacionales como la Unión Internacional de Trabajadores de la alimentación, agrícolas, hoteles, restaurantes, tabaco y afines.
En Estados Unidos, participaron miles de trabajadores en el paro a lo largo del jueves en demanda de un “salario digno” de por lo menos 15 dólares por hora.
Muchos trabajadores de comida rápida en este país ganan el salario mínimo nacional de 7.25 dólares la hora.
La exigencia de los trabajadores de la industria de comida rápida por un incremento salarial se inició en Estados Unidos en noviembre de 2012 y desde entonces ha ido en aumento y se ha extendido ahora a otros países.
De acuerdo con “Food Fast Forward”, un grupo constituido en Nueva York exclusivamente para organizar y promover las protestas, por primera vez las demandas se han extendido a establecimientos de McDonald’s, Burger King, Wendy y KFC en países como Brasil, Nueva Zelanda, Marruecos; asimismo en ciudades como Tokio. 
Kendall Fells, vocero del grupo, dijo que las decenas de trabajadores de la ciudad de Nueva York que abandonaron sus puestos de trabajo en noviembre de 2012, han puesto en marcha un movimiento mundial para aumentar los salarios de los trabajadores de comida rápida.
“Es un signo de los tiempos, y la gente está luchando”, indicó. La solidaridad con el paro también se ha extendido en las redes sociales, bajo el hashtag #FastFoodGlobal.
Fells dijo que es necesario pagar mejores salarios “si queremos que la economía se ponga de nuevo en marcha”. “La gente de todo el país pensaba que estábamos locos por pedir 15 dólares por hora, pero ahora Seattle tiene esto” (propuesto), indicó.
McDonald’s dijo la semana pasada que la compañía está considerando el efecto de un aumento del salario mínimo, ya que 80 por ciento de sus restaurantes es de propiedad y operación independientes por propietarios de pequeñas empresas.
“Este es un debate importante que debe tomar en cuenta la naturaleza altamente competitiva de las industrias que emplean a trabajadores de salario mínimo, así como a los consumidores y los miles de pequeños negocios que poseen y operan la gran mayoría de los restaurantes de McDonald’s”, comentó la vocera de la compañía, Heidi Barker Sa Shekhem.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario