viernes, 13 de junio de 2014

Anuncian capacitación en todo el país sobre el nuevo sistema de justicia penal



Anuncian capacitación en todo el país sobre el nuevo sistema de justicia penal



2014-06-12




GUSTAVO CASTILLO GARCÍA, La Jornada

Los secretarios de seguridad pública, procuradores y fiscales del país pondrán en marcha un programa nacional de capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal, además, se elaborarán protocolos de actuación y manuales de operación.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se avanza “decididamente en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio” y dijo que este proyecto es “irrenunciable”.

Sin embargo, puntualizó ante los encargados de procurar justicia y brindar seguridad a la ciudadanía, que “para lograrlo es preciso contar con agentes del Ministerio Público, peritos y policías bien capacitados, con una renovada actitud de servicio, que realicen de manera eficaz su tarea.

“Porque la protección del lugar de los hechos, el correcto manejo de la escena del crimen y de las pruebas, así como una adecuada investigación, tienen profundas consecuencias para el debido proceso y para la persecución del delito”. Afirmó que con este programa se proporcionará a los policías las herramientas para una correcta actuación en dos momentos críticos: las detenciones en flagrancia y en su intervención en la escena del delito.

Indicó que se trata de un programa integral para fomentar una actuación disciplinada, apegada a la legalidad y al pleno respeto de los derechos humanos.

En tanto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, sostuvo que los participantes en el encuentro estuvieron de acuerdo en que “la piedra angular del éxito” del nuevo sistema de justicia, que entrará en vigor en junio de 2016, es la capacitación de los involucrados en el proceso.

Dijo que se sentirá satisfecho de servir al país si se logra implantar de manera adecuada el sistema acusador y sirve para hacer una mejor justicia, para tener funcionarios con mentalidad de servicio más amplia y más clara, si logramos implantar principios éticos y de responsabilidad.

En tanto, el mandatario de Chihuahua, César Duarte, señaló a nombre de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia significará despresurizar las prisiones en 73 espacios, y ahorrar más de 2 mil millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario