viernes, 13 de junio de 2014

Precios del petróleo suben a máximos del año por ofensiva suní en Irak



Precios del petróleo suben a máximos del año por ofensiva suní en Irak



2014-06-12




Por Lorenzo Ligato

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo treparon el jueves a sus niveles más altos del año por el creciente temor a que una escalada de violencia en Irak afecte el suministro del segundo mayor productor de la OPEP.

* Rebeldes suníes, que esta semana tomaron Mosul -la segunda ciudad más importante de Irak-, rodearon el jueves la mayor refinería del país situada en la localidad norteña de Baiji y extendieron su avance al sur en dirección a Bagdad.

* "El temor es que provocará una amenaza para las exportaciones petroleras iraquíes", dijo Christopher Bellew, operador de Jefferies Bache. "Si este conflicto elimina a Irak como exportador, tendría un impacto significativo sobre los precios", agregó.

* Los futuros del referencial Brent subieron 3,07 dólares, o un 2,79 por ciento, a 113,02 dólares el barril, alcanzando su valor más alto desde diciembre.

* En cuanto al crudo referencial estadounidense los futuros subieron 2,13 dólares, o un 2,04 por ciento, a 106,53 dólares por barril, marcando un máximo desde septiembre. La subida fue limitada por la alta producción doméstica y una menor dependencia de las importaciones desde Irak, dijeron analistas.

* Tras una respuesta inicialmente débil, los mercados del petróleo hicieron sonar la alarma después de que los rebeldes suníes de Irak lograron rápidos avances hacia Bagdad para derrocar al Gobierno liderado por chiíes, amenazando el futuro del país como un Estado unificado.

* Temores a que el Ejército iraquí se esté desintegrando y ya no pueda proteger instalaciones energéticas claves se intensificaron cuando los soldados huyeron de la ciudad petrolera de Kirkuk, dejándola en manos de las fuerzas kurdas..

* Los insurgentes suníes tomaron control de Tikrit, amenazando a la refinería de Baiji que abastece a Bagdad. La refinería seguía bajo mando oficial, dijo el ministro del Petróleo Abdul Kareem Luaibi, pero un testigo contó que los rebeldes la habían rodeado apoyados por unos 50 vehículos.

* El grueso de la producción petrolera iraquí y sus terminales exportadoras están mayormente en zonas chiíes, donde los grupos inspirados en al Qaeda disfrutan de pocas simpatías. Esas terminales, que despachan unos 2,6 millones de barriles diarios, estaban "muy, muy seguras", declaró Luaibi el miércoles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario