lunes, 16 de junio de 2014

EU, dispuesto a cooperar con Irán

EU, dispuesto a cooperar con Irán

Credito:
Notimex
Washington.- El secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo el lunes estar dispuesto a una cooperación con Irán, tradicional enemigo de Washington, para atender la situación en Irak.
"No descartaría nada que fuera constructivo", dijo Kerry a Yahoo News. Asimismo, dijo que ataques con drones eran una opción para detener el avance de los yihadistas en Irak.
El jefe de la diplomacia estadounidense precisó que el presidente Barack Obama realiza "un examen minucioso de cada una de las opciones a disposición", incluyendo los ataques con drones.
Añadió que Estados Unidos, que se retiró militarmente de Irak en 2011, estaba "profundamente ligado a la integridad" territorial de ese país.
Estados Unidos e Irán son aliados del gobierno iraquí del primer ministro Nuri al Maliki, aunque entre ellos no tengan relaciones diplomáticas directas desde hace 34 años.
Asimismo, un funcionario estadounidense había indicado en Austria que Teherán y Washington "podrían" iniciar discusiones sobre esa cooperación al margen de las negociaciones nucleares que mantienen en Viena.
Obama ya había indicado el viernes que decidiría en los próximos días qué actitud adoptar ante el avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
El mandatario adelantó que estudiaba "un abanico de opciones para sostener las fuerzas de seguridad iraquíes" sin mencionar los ataques aéreos, una posibilidad pedida por legisladores de la oposición en Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario