miércoles, 2 de julio de 2014

Aumenta la tensión entre israelíes y palestinos tras el asesinato de un joven en Jerusalén

Aumenta la tensión entre israelíes y palestinos tras el asesinato de un joven en Jerusalén

  • La Policía investiga si es una venganza ultranacionalista o un ajuste de cuentas
  • Se suceden los actos de venganza por el asesinato de tres jóvenes judíos
  • Benjamín Netanyahu y EE.UU. condenan el crimen
La sombra de la venganza se ha prolongado este miércoles en Jerusalén y ha elevado la tensión entre palestinos e israelíes después de que la Policía israelí hallara el cadáver de un menor palestino en un bosque y lo relacionara con la desaparición de un adolescente horas antes en un barrio de Jerusalén Este. Estos incidentes se producen después de que el pasado domingo se descubriera cerca de Hebrón los cuerpos de los tres jóvenes judíos secuestrados
Testigos han explicado a Efe que Mohamad Husein Abu Jedeir, de 16 años, fue forzado a entrar en un coche la tarde del martes cuando salía de la mezquita, en un asesinato del que se culpa a colonos ultranacionalistas judíos. Su cuerpo calcinado fue hallado de madrugada en el "Bosque de Jerusalén", en la parte oeste de la ciudad, por la Policía, que ha abierto dos vías de investigación: la venganza ultranacionalista o un ajuste de cuentas entre familias.
Una posibilidad, esta última, que desechaban familiares y políticos palestinos-israelíes frente a la casa de la víctima, en el barrio de Shuafat, custodiada por decenas de policías israelíes y en cuyos alrededores estallaron enfrentamientos que se extendieron hacia otros barrios.
Decenas de soldados se han desplegado en el barrio, donde se han producido protestas y choques entre manifestantes y policías, sin que se hayan producido víctimas. También ha habido incidentes en la localidad cercana de Beit Hanina y en otras partes de Jerusalén.

Netanyahu y EE.UU. condenan el asesinato

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha condenado lo que ha calificado de "crimen abominable". "El primer ministro se ha entrevistado con el ministro de Seguridad Interior, Isaac Aharonovitch y ha pedido la apertura de una investigación para encontrar lo antes posible a los autores de este atroz crimen y determinar las circunstancias", ha indicado la oficina de Netanyahu en un comunicado, recogido por AFP.
Horas antes, el presidente palestino, Mahmud Abás, había emplazado a Netanyahu a que condenara lo sucedido, tal y como hizo él con el secuestro y asesinato de los tres jóvenes judíos. "Exijo a Benjamín Netanyahu que condene el secuestro y muerte de Mohamed Abu Jedeir como nosotros hemos condenado el de los tres israelíes", ha declarado Abás en un comunicado.
En dicho comunicado se pide también a las autoridades israelíes a que "contenga a los colonos y el caos que resulta de estas agresiones". El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, también se ha manifestado al respecto. "Es un acto bárbaro y horrible que condeno. Esa no es nuestra manera de actuar y estoy seguro de que nuestras fuerzas de seguridad llevaran a los culpables a la justicia. Pido a todas la partes prudencia", ha declarado.
También Estados Unidos ha condenado el asesinato del adolescente palestino advirtiendo de que los actos de venganza que puedan exacerbar una situación ya explosiva. "No hay palabras para transmitir con suficiente fuerza nuestras condolencias al pueblo palestino", ha apuntado el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry en un comunicado, informa AFP.  
"Los responsables deben ser llevados ante la justicia. Urgimos a todas las partes a evitar un ambiente de venganza y represalias", ha añadido en su cuenta de Twitter la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice. Egipto también ha pedido  moderación a las partes y detener "la política de venganza y castigo colectivo" contra los palestinos, para evitar que la situacion se vuelva incontrolable.

Actos de venganza

En las últimas horas se han multiplicado los actos de venganza contra palestinos por parte de radicales judíos. En la noche del martes, cuatro adolescentes israelíes fueron detenidos tras atacar a dos palestinos que trabajaban en el centro de Jerusalén, tras una manifestación en la que decenas de personas gritaban "¡muerte a los árabes!".
La edición digital del diario Yediot Aharonot informa, asimismo, de enfrentamientos en la calle Jaffa, pulmón comercial de Jerusalén, donde manifestantes bloquearon los accesos y trataron de entrar en el mercado de Mahane Yehuda.
En Cisjordania, un grupo de colonos judíos han incendiado este martes una granja de animales en la aldea de Aqabra, al sur de la ciudad de Nablus, según informa Efe, que cita fuentes palestinas. Gasan Daglash, responsable del centro palestino que vigila la actividad de los colonos, ha asegurado a los medios de comunicación que los atacantes entraron en la granja de ovejas sobre las tres de la madrugada, hora local, y escribieron con espray "venganza sangrienta".
"Los vecinos lograron ayudar a Fadi Basim Bani Jabir, el dueño de la granja, a sacar las ovejas, pero la estructura quedó destruida. Los colonos procedían de la colonia ilegal de Itamar", ha asegurado Daglash.

Nivel 3 de alerta en el Ejército israelí

Desde el lunes, la Policía israelí mantiene a sus fuerzas en nivel 3 de alerta, en una escala que llega a 5, en previsión de incidentes tras el hallazgo de los cadáveres de los jóvenes judíos asesinados.
El martes, tras el entierro de los tres jóvenes israelíes, Netanyahu advirtió que castigaría a Hamás, a quien acusa del asesinato, el tiempo que fuera necesario.
En la misma noche del martes las fuerzas de seguridad israelíes han detenido a otros 42 palestinos en la operación de búsqueda de los presuntos autores. El total de arrestados superan los 450.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario