miércoles, 2 de julio de 2014

“El dictamen de telecom abre la puerta para la creación de monopolios”, advierten

“El dictamen de telecom abre la puerta para la creación de monopolios”, advierten

Antenas de telecomunicaciones. Foto: Manuel Ureste.
Antenas de telecomunicaciones. Foto: Manuel Ureste.



 
 
El proyecto de dictamen sobre la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones abre la puerta para que haya un monopolio en cada uno de los servicios que son parte de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, es decir, en televisión abierta, radio, televisión restringida, telefonía celular y telefonía fija. Según lo establecido en el documento que este miércoles 2 de julio se comienza discutir en Comisiones del Senado, en esos servicios, cualquier empresa puede tener más del 50% de los usuarios o de la audiencia sin que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tenga facultades para impedirlo o imponer restricciones.
En el artículo noveno transitorio, añadido en el proyecto de dictamen, se establece que la única firma que no podrá seguir creciendo será aquella que sea declarada preponderante en el sector de telecomunicaciones o en el de radiodifusión, pero para el caso de los servicios (televisión abierta, radio, televisión restringida, telefonía celular y telefonía móvil) hay camino libre para la concentración. En este caso, la restricción aplica para América Móvil, que ya en marzo del año pasado, fue declarada con más del 50% de los usuarios en telecomunicaciones.
“El proyecto establece que la preponderancia es por sector, es decir, en telecomunicaciones y en radiodifusión. Y con el transitorio se deja abierta la puerta para que las empresas que no dominan en el sector completo creen monopolios en los servicios que integran a cada sector”, dijo en entrevista Irene Levy, presidenta de la asociación civil Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel).
Más allá de la preponderancia, otros ‘focos rojos’
En el proyecto de dictamen también se establece que los concesionarios que presten el servicio de radiodifusión cuenten con una “defensoría de audiencias”, pero contrario a lo que solicitan organizaciones civiles y académicos, se permite que los derechos de los usuarios sean defendidos por los mismos medios de comunicación, es decir, que éstos sean juez y parte cada vez que se les acuse de una violación.
En el tema de accesibilidad para personas con discapacidad, los senadores proponen contar con servicios de subtitulaje, doblaje al español o lengua de señas mexicana sólo “en algún segmento de al menos uno de los programas noticiosos de mayor audiencia”.
No se incluye un plan de trabajo para que eventualmente toda la programación ofrezca subtitulaje o doblaje ni la posibilidad de que en el país se ofrezca el servicio de retransmisión IP que permite la comunicación entre una persona con discapacidad auditiva y un oyente a través de un call center.
Los senadores ofrecen en el proyecto de dictamen que los usuarios con discapacidad soliciten “equipos terminales que tengan funcionalidad, programas o aplicaciones que permitan la accesibilidad”, pero no establecen obligatoriedad de los concesionarios de responder ni un tiempo específico para hacerlo.
Sobre financiamiento para medios públicos y sociales, el proyecto de dictamen indica que para no crear “una competencia desleal en la industria” se permitirá acceder a recursos sólo cuando esto no provoque “distorsiones al mercado de la radiodifusión comercial”.
Las concesionarias públicas y sociales podrán acceder a venta de espacios publicitarios cuando éstos provengan de entes públicos federales que destinarán el 1% de su presupuesto de comunicación social a este fin. En el caso de entidades y municipios, se podrán armonizar sus leyes para que también destinen ese porcentaje.
Asimismo, en el artículo 218 se establece que corresponde a la Secretaría de Gobernación y no al Instituto Federal de Telecomunicaciones “ordenar, autorizar, supervisar, clasificar, coordinar y/o sancionar aspectos relacionados con contenidos en radiodifusión”.
“Con la iniciativa gana Televisa”
Independientemente de la diversidad de temas que integran esta legislación, desde que el presidente Enrique Peña Nieto entregó en marzo pasado su iniciativa de ley secundaria, la negociación se centró en el tema de preponderancia.
La postura del gobierno federal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que las empresas preponderantes —con más del 50% de la audiencia o usuarios—deben declararse sólo por cada uno de los dos sectores: telecomunicaciones y radiodifusión; pero otros legisladores como Javier Corral del Partido Acción Nacional (PAN) o Zoé Robledo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) están a favor de que sea por servicio, es decir, qué empresa domina en telefonía celular, telefonía fija, televisión restringida, televisión abierta o radio.
En el proyecto de dictamen finalmente se estableció en el artículo 262 que el Ifetel deberá determinar quiénes son los preponderantes sólo en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones y elimina la posibilidad de que ésta dominancia sea declarada por servicio.
A ello se suma el artículo noveno transitorio que dice así: En tanto exista un agente económico preponderante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con el fin de promover la competencia y desarrollar competidores viables en el largo plazo, no requerirán de autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones las concentraciones que se realicen entre agentes económicos titulares de concesiones, ni las cesiones de concesión y los cambios de control que deriven de éstas (…).
Actualmente, la compra o concentraciones de empresas se puede realizar tras la autorización del Ifetel —o antes a través de la Comisión Federal de Telecomunciaciones— con la finalidad de que haya una instancia encargada de revisar que la transacción no dañe la competencia.
Pero para el sector de telecomunicaciones en particular, si se aprueban estas nuevas reglas, la única empresa que no podrá seguir creciendo en cada servicio de ese sector es América Móvil de Carlos Slim, pues en marzo pasado el IFT la declaró preponderante.
“Hay un actor que se beneficia directamente de esta medida: Televisa. En televisión restringida, un servicio que es parte del sector de telecomunicaciones, tiene actualmente más del 60% de suscriptores y acaba de comprar Cablecom, con lo que puede seguir creciendo en el servicio. Pero como en telecomunicaciones el preponderante del sector es América Móvil, con este artículo noveno transitorio, Televisa tiene la puerta abierta para seguir creciendo en televisión restringida aunque ya domine el servicio, pues el preponderante del sector de telecomunicaciones no son ellos, es América Móvil”, explicó Irene Levy, académica de la Universidad Iberoamericana.
Pero además de eso, si la legislación secundaria se aprueba y promulga con las reglas sobre los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y sus servicios, Televisa tiene argumentos para echar atrás la declaración de preponderancia que tiene desde este año en televisión abierta.
Según el Ifetel, en el servicio de televisión abierta Televisa es preponderante con el 70% de la audiencia, pero si la dominancia se mide por sector de radiodifusión como establece el proyecto de dictamen, se tendría que sumar lo que la empresa de Emilio Azcárraga tiene en el servicio de radio.
“Si se suma la audiencia que acumula en radio sólo tiene el 35% del mercado en el sector de radiodifusión. El argumento de Televisa para no ser declarado preponderante en radiodifusión es que el Ifetel no puede dividir en dos subsectores ese sector (televisión abierta y radio), tiene que medir sumando las audiencias de radio y de televisión y eso hace que no sea preponderante y tenga oportunidad de, como una sola empresa, seguir creciendo y concentrando audiencia en diferentes servicios”, agregó Levy.
Para la aprobación de la legislación secundaria se requiere del voto de la mitad más uno de los 128 senadores. El PRI cuenta con 54 senadores que apoyarán el proyecto con la preponderancia por sector, más otros siete del Partido Verde Ecologista de México; por lo que sólo hacen falta cuatro legisladores más.
Este martes, la bancada del PAN no pudo ponerse de acuerdo para votar en bloque en contra de la preponderancia por sector, por lo que de los 38 legisladores que tiene en la Cámara alta, hay 16 que podrían apoyar el proyecto de dictamen bajo las condiciones actuales.

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