miércoles, 2 de julio de 2014

El 'voto libre' en 'Ley Telecom' no fue mi idea, dice Madero

El 'voto libre' en 'Ley Telecom' no fue mi idea, dice Madero

Madero dice ''lo único que faltó fue ponerles una pistola'' en relación a su exposición sobre ''Ley Telecom'' con senadores panistas. EL UNIVERSAL

  • El líder del PAN considera una derrota que senadores no lleguen a acuerdos
  • El panista dice que en reunión con legisladores explicó los motivos por los cuales la preponderancia debería votarse por servicio, sin embargo no accedieron
CIUDAD DE MÉXICO (02/JUL/2014).- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, consideró como una derrota que los legisladores de su instituto político no hayan podido acordar su voto respecto al tema de la preponderancia.

“Después de cuatro horas me pasaron un mensaje diciendo que ya habían decidido que no se podían poner de acuerdo los unos y los otros y que iban a votar de una manera libre, esto nunca fue la propuesta mía, yo siempre pensé que después de un debate interno en la bancada se sometiera a votación y, lo que decidiera la mayoría, obligara a todo el grupo pero no sucedió así”, reconoció.

El panista dijo que en la reunión explicó detalladamente los motivos por los cuales la preponderancia debería votarse por servicio, sin embargo no accedieron, “no me pueden decir que no hubo claridad en el mensaje, lo único que faltó fue ponerles una pistola o ponerme de rodillas, pero todo lo hicimos”, aseguró.

Antes, Javier Lozano, Senador del PAN, acusado de responder a los intereses de Televisa, acusó al líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, de ser “ignorante y un holgazán” por haberle exigido que no participara en el debate de las leyes secundarias en telecomunicaciones.

“Eso es una chulada. Vi la carta que Jesús Zambrano envió al presidente de la Mesa Directiva del Senado y dice que me tengo que excusar por ser redactor de la Ley Televisa del 2006. O sea, en primer lugar es un ignorante en materia jurídica porque aunque hubiera sido yo redactor de un anteproyecto de ley en aquel tiempo, no tendría ningún inconveniente”, dijo.

En entrevista con Radio Fórmula, agregó: “Pero además yo fui de los principales opositores de esa ley. Es cosa de meterse a la hemeroteca. Pero estos holgazanes no son capaces siquiera de hacer una revisión a la historia reciente de nuestro país y con esa ligereza y frivolidad piden que me excuse. Esa es la seriedad de su debate”.

Lozano presentó un predictamen de la ley; opositores e incluso miembros de su partido lo acusaron de tratar de cuidar los intereses de Televisa y del Presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que la reunión de ayer de los senadores panistas no deja “al aire” la reforma en telecomunicaciones. “No es que lo haya dejado al aire. Más bien deja en libertad a sus legisladores, lo mismo que seguramente ocurrirá en el PRD. Yo no veo que vaya a haber una posición uniforme en el PRD y esto tampoco puede sorprender a nadie. Aquí tú no puedes imponer la línea a un legislador que tiene una posición distinta”.

Este viernes sería cuando sea llamado a periodo extraordinario en el Senado de la República para votar el dictamen de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones para posteriormente ser votado en la Cámara de Diputados, dijo  Javier Lozano a Ciro Gómez Leyva.

Adelantó que ya se perfila para ser la definitiva en la discusión y eventual aprobación de la ley de telecomunicaciones y radiodifusión.

Ayer, dijo, tuvieron una larguísima sesión del grupo parlamentario de los senadores del PAN; como era también de esperarse, abundó Lozano, no se pusieron de acuerdo en algunos temas críticos.

“Porque hay quienes en su necedad de que las cosas sean exactamente como ellos quieren; o está este artículo en estos términos o en lo general voto en contra de toda la ley. Entonces habrá algunos votos así, pero en lo general tendremos una votación amplia holgada, también en lo particular en los temas más delicados. Yo creo que fue útil el ejercicio de ayer, muchos de nuestros compañeros que no habían profundizado del todo en estas materias tan técnicas ya tuvieron otro tipo de información”.

Adelantando el senador del PAN que hoy se tiene reunión de Comisiones Unidas a las 18:00 horas.

“En la mañana voy a reunirme con juntas directivas de las tres comisiones simplemente para acordar el formato.

El Senado inicia ruta

El Senado de la República inició la ruta para aprobar esta semana las leyes secundarias en telecomunicaciones.

La publicación del proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en la página del Senado contiene varios ajustes y cambios respecto a la iniciativa del Poder Ejecutivo federal.

Asimismo del anterior dictamen, elaborado y presentado por el senador panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

En materia de preponderancia se transcribe lo dispuesto en la Constitución Política mexicana, para que su determinación se realice por sector y no por servicios.

Este proyecto elimina la facultad de los concesionarios de telecomunicaciones de bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios, ya sea por solicitud del usuario o de una autoridad competente.

Además se incorpora la prohibición para los concesionarios de inspeccionar el contenido del tráfico, garantizando con esto el derecho a la privacidad de la comunicación.

En materia de contenidos, se especifican las facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el caso del instituto precisa que se encargará de vigilar y sancionar los tiempos máximos de publicidad y las obligaciones de los concesionarios sobre derechos de las audiencias.

Supervisará que la programación y publicidad para el público infantil cumpla con la ley, e informará el resultado a la Segob y a la Secretaría de Salud para que estas sancionen, y ordenará como medida precautoria la suspensión de la programación que no cumpla con los lineamientos que emitan estas secretarías.

En tanto, la Segob regulará, vigilará y sancionará el cumplimiento sobre los tiempos de Estado, boletines oficiales, encadenamientos, concursos y sorteos, vigilará y sancionará el resto de la programación que no le corresponda al instituto.

Se elimina la facultad de la Segob para verificar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites de respeto a la vida privada, la dignidad personal, la moral, no ataquen los derechos de terceros ni se provoque algún delito que perturbe el orden público.

A la misma dependencia se le reduce su facultad a sólo vigilar que las transmisiones cumplan con los criterios de clasificación.

En el documento se incluyen 14 derechos adicionales para los usuarios, para evitar todo tipo de discriminación en la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, y propiciar la igualdad de género.


Con información de Sinembargo.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario