"BIENVENIDOS AL BLOG MAS IMPORTANTE DE INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE NOTICIAS"
Una revista de estudio, recopilación e investigación de noticias que impactan realmente al mundo..
miércoles, 30 de julio de 2014
El conflicto en 140 caracteres: Twitter, nuevo altavoz para Gaza
El conflicto en 140 caracteres: Twitter, nuevo altavoz para Gaza
2014-07-30
Por Shabtai Gold (dpa)
Gaza, 30 jul (dpa) - Cuando las fuerzas de combate israelíes intensificaron sus ataques contra la Franja de Gaza a comienzos de esta semana, a Mohamed Suliman le bastaron tres breves frases en Twitter para resumir lo que estaba ocurriendo y sus vivencias personales. "He pasado casi mi vida entera en Gaza. La guerra no es algo nuevo para nosotros. Y sin embargo estos son los momentos más espantosos que hemos vivido nunca".
Suliman tiene unos 25 años y cuenta con unos 38.000 seguidores en la red social Twitter. "Espero sobrevivir. En caso de que no, recuerden que nunca fui ni miembro de Hamas ni extremista ni tampoco fui utilizado nunca como escudo humano. Estaba en casa", dice otro mensaje de hace un par de días.
Casi de la noche a la mañana, también Farah Baker, de 16 años, pasó de tener unos pocos miles a más de 30.000 seguidores. El motivo: la joven palestina tuiteó en directo los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza.
Su avalancha de tuits tenía algo del diario de una joven que sigue llena de miedo y de incomprensión una ofensiva militar cuyo desenlance está totalmente abierto.
"Esto ocurre en mi zona. No puedo dejar de gritar. Podría morir esta noche", tuiteó la joven en la madrugada del lunes, en torno a la 01:00. Y junto al texto colgó una foto borrosa que mostraba el cielo nocturno de Gaza iluminado por uno de los cohetes de señalización disparados por Israel.
Antes, había hablado de la "peor noche de esta guerra". En su cuenta de Twitter cuelga también breves grabaciones de video y audio que documentan las explosiones cerca de su casa y los incesantes zumbidos de los drones que sobrevuelan Gaza.
"Ésta es una de las cientos de bombas que he oído. Gaza. DEBES ESCUCHAR", escribe Baker sobre un clip de audio que ha grabado desde fuera de su habitación. Como cualquier adolescente, es generosa con el uso de mayúsculas, abreviaturas y hashtags.
Y al igual que Suliman, escribe sobre todo en inglés. Los dos cuentan con una considerable atención internacional y han sido entrevistados, entre otros, por grandes cadenas de televisión estadounidenses.
Durante la última ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, la operación "Plomo Fundido", que terminó en enero de 2009, las redes sociales estaban en sus comienzos, pero entre tanto se han convertido en una especie de altavoz para los habitantes del enclave del Mediterráneo, que utilizan diversas plataformas como Facebook o Twitter para enviar sus mensajes.
De esta forma no sólo evaden a los medios tradicionales, sino que además atraen a un público que prefiere descripciones de primera mano.
Algunos expertos ya se preguntan si esos jóvenes del lugar y sus seguidores en todo el mundo representan un nuevo desafío informativo para Israel. Al fin y al cabo en crisis anteriores Israel trabajó su imagen con una labor rutinaria de relaciones públicas.
Por ejemplo, el hashtag #Gazaunderfire se utiliza unas 300.000 veces al día, mientras #Israelunderfire se tuitea unas 10.000. Ese hecho no representa un resultado científico del apoyo internacional a ambas partes, pero es una prueba del grado de movilización en las redes sociales.
"Israel perdió la guerra internacional de la opinión pública", cree Pal Bell, de la firma asesora de comunicación Albany, apuntando a las imágenes que cada día llegan de Gaza.
Un sondeo de la encuestadora Gallup en Estados Unidos muestra sin embargo que el apoyo a Israel sigue siendo igual de fuerte, pero que se ha abierto una brecha entre generaciones. Así, el 42 por ciento de los encuestados considera justificada la actuación de Israel en Gaza, mientas el 39 por ciento opina lo contrario.
Pero llama la atención que el 55 por ciento de las personas mayores de 65 años apoyan a Israel, mientras el apoyo entre los jóvenes de entre 18 y 29 años cae al 25 por ciento. Y los jóvenes son precisamente quienes pasan más tiempo en las redes sociales, donde circulan experiencias reales de primera mano e intensos sentimientos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario