miércoles, 30 de julio de 2014

Regresan leyes eléctricas al Senado

Regresan leyes eléctricas al Senado
JOSÉ DAVID ESTRADA / Publicada el 30/07/2014 04:42:50 a.m.


Después de 14 horas de discursos, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, y con algunos cambios, el dictamen que contiene la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Geotermia y cambios en la Ley Nacional del Agua, por lo que regresará al Senado de la República.

El segundo dictamen de las leyes energéticas fue aprobado en lo particular por 308 votos a favor de los diputados del PRI, PAN, PVEM y PANAL.

En contra, votaron 113 legisladores del PRD, MC y PT.

Los cambios introducidos a propuesta del diputado priista Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, equiparan las contraprestaciones que recibirían los propietarios de tierras, en donde se realicen proyectos para generar energía eléctrica, con las que se otorgarán para proyectos de hidrocarburos.

En concreto, aclara lo que debe entenderse por actividades de la industria eléctrica.

“Procederá la ocupación o afectación superficial o la constitución de servidumbres necesarias para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y para la construcción de plantas de generación de energía eléctrica en aquellos casos en que, por las características del proyecto, se requiera de una ubicación específica”, cita la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica.

Los cambios propuestos por Bernal a ocho artículos de dicha ley fueron los únicos cambios aprobados por la mayoría conformada por los diputados del PRI, PAN, PVEM y PANAL.

Las más de 500 reservas restantes, presentadas en su mayoría por los legisladores de Movimiento Ciudadano y el PRD, fueron rechazadas.

La nueva Ley de la Industria Eléctrica regula la apertura del sector privado en las actividades de generación y suministro de la energía eléctrica.

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, argumentó que el propósito central de esta ley es lograr que el País cuente con inversiones suficientes, tecnologías adecuadas y que su producción no genere elevados costos ambientales.

También señaló que, con el tiempo, habrá un servicio accesible en precio para el consumo familiar y productivo y se asegurará el abasto a largo plazo.



 

El dictamen prevé que CFE tenga mecanismos de gobierno corporativo, y se incluyen nuevas reglas de transparencia y rendición de cuentas.

La Comisión Federal de Electricidad ofrecerá el servicio eléctrico bajo tarifas reguladas y se mantendrá como suministrador para los usuarios pequeños y medianos de tipo residencial, comercial e industrial.

La Secretaría de Energía será la responsable de emitir el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional, documento que concentrará la planeación del sistema eléctrico.

La Comisión Reguladora de Energía contará con facultades para regular los precios e introducir incentivos en áreas de una mayor eficiencia en los segmentos de transmisión, distribución de energía eléctrica en el mercado mayorista de electricidad.

A su vez, el Centro Nacional de Control de Energía será un organismo público descentralizado de la administración pública federal, mismo que estará encargado del control operativo del sistema eléctrico.

El Cenace llevará a cabo las subastas para la celebración de contratos de cobertura eléctrica con el nuevo mercado mayorista de electricidad, con el fin de dar certeza jurídica a todos los participantes.

Se prevén diversas modalidades de asociación entre actores del sector privado y el Estado.

Además, se prevé la creación del Fondo de Servicios Universales Eléctricos, el cual estará encargado de financiar las obras de electrificación necesarias para dar acceso a los más de dos millones de mexicanos que aún carecen de energía eléctrica.

También se aprobó la Ley de Energía Geotérmica, mediante la cual se buscan ampliar las capacidades del País en la generación de electricidad renovable a partir de fuentes geotérmicas.

La nueva ley tiene el objetivo de atraer mayor inversión a través de la garantía, de certeza jurídica para quienes decidan incursionar en esta energía limpia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario