miércoles, 30 de julio de 2014

Minuto a minuto: Israel reanuda su operación ofensiva contra Gaza



Minuto a minuto: Israel reanuda su operación ofensiva contra Gaza
 GMT Última actualización: 30 jul 2014 | 15:40 GMT

  

© REUTERS Ahmed Zakot

Israel sigue adelante con su operación ofensiva Borde Protector ('Protective Edge') en Gaza. El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, ha declarado que Israel lanzará próximamente un "ataque de fuerza monstruosa" contra Hamás.






30 de julio

15:30 GMT. Un ataque israelí deja 15 muertos y 150 heridos en un mercado en Gaza, según médicos palestinos.

12:20 GMT.  Israel ha detenido la operación militar cuatro horas en algunas zonas de la Franja de Gaza, informa RIA Novosti.

11:58 GMT. El 30% de los muertos en Gaza en los últimos dos días son niños.

11:50 GMT.  Un alto cargo militar israelí ha anunciado un alto el fuego de cuatro horas en Gaza a las 12:00 GMT, informa Itar-Tass.

09:20 GMT. Fuentes sanitarias informan que una familia de cinco miembros murió este martes en el sur de Gaza por el bombardeo israelí, según Afp.
03:05 GMT.  Los ataques israelíes contra Gaza la mañana de este miércoles dejan 32 palestinos muertos, 20 de ellos  en una escuela de Naciones Unidas, informa AFP citando fuentes médicas.  En el norte de la Franja de Gaza un ataque de artillería mató a una menor de 11 años con discapacidad y en el centro del enclave murió una joven de 16 años, según
informó un paramédico.

 

00:20 GMT. El Salvador seguido por Chile y Perú han llamado a consultas a sus embajadores en Israel debido al aumento de la violencia en la Franja de Gaza.
29 de julio
23:50 GMT. Los líderes de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay condenan el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel en la Franja de Gaza y llaman a un alto el fuego, informa Telesur. El comunicado conjunto rechaza "cualquier tipo de acción violenta contra poblaciones civiles en Israel" y aplaude las iniciativas de la ONU y de Egipto para establecer la paz.

 17:50 GMT. La Cancillería peruana decidió llamar a consultas a su embajador en Israel por su operación contra Gaza. 

 17:20 GMT. Chile llama al embajador en Israel por el "recrudecimiento" de la mortífera operación de Isral contra Gaza.







  29 de julio

14:50 GMT.  Un cohete israelí ha impactado contra la oficina del canal panarábico Sky News Arabic , situada en la Franja de Gaza, según informa el mismo canal. 

10:20 GMT. Los reforzados ataques de Israel contra Gaza han dejado más de 100 personas muertas desde la medianoche, según el Ministerio de Salud de Gaza.

© REUTERS Ibraheem Abu Mustafa


 06:42 GMT.  Arde el depósito de combustible de la única central eléctrica de Gaza.


© REUTERS Ahmed Zakot


06:40 GMT. Fuertes explosiones: Israel reanuda los ataques contra la Franja de Gaza. 

© REUTERS Ibraheem Abu Mustafa


06:35 GMT.  Durante los 22 días de operación israelí contra la Franja de Gaza han muerto más de 1.100 palestinos y 53 israelíes, informa Afp.

© REUTERS Ibraheem Abu Mustafa


01:49 GMT. Las agencias humanitarias de la ONU en Gaza no podrán hacer frente a la afluencia de gente en caso de que Israel amplíe su operación militar, advirtió Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. Según él, la ampliación de la operación militar tendría consecuencias humanitarias catastróficas para los habitantes de Gaza.

01:00 GMT. Más de 20 palestinos han muerto esta noche durante los intensos ataques de las fuerzas aéreas y la artillería de Israel contra la Franja de Gaza.

00:05 GMT. La Fuerza Aérea de Israel bombardeó esta noche la casa del líder de Hamás en Gaza, el ex primer ministro del enclave Ismail Haniyeh. Según algunos medios árabes, se lanzaron tres misiles contra su residencia en el campamento de refugiados palestinos Ash Shati, en el oeste de Gaza. De acuerdo con informes preliminares, el ataque no dejó heridos ni víctimas mortales, según Itar-Tass.

28 de julio 
15:05 GMT.  Al menos 18 palestinos, la mitad niños, murieron hoy en un bombardeo israelí contra Gaza, informa Ria Novosti.


14:55 GMT. Siete niños palestinos han muerto tras un ataque israelí sobre un campamento de refugiados en Gaza, informa la agencia AFP.

14:32 GMT. Israel ataca con misiles el hospital más grande de Gaza, causando víctimas, informa AP.

14:21 GMT. Israel ha rechazado la petición del Consejo de Seguridad de la ONU para que declare un alto el fuego inmediato y humanitario en Gaza, informa 'Jerusalem Post'. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyaju, ha dicho en su conversación con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que está petición se corresponde con los objetivos de "la organización asesina terrorista y no con los de Israel".

12:56 GMT.  Un total de 1.036 palestinos han muerto, en su mayoría civiles, desde que comenzó la operación israelí contra la Franja de Gaza, informa Afp.

12:50 GMT. Un niño palestino de cuatro años muere en Gaza por el disparo de un tanque israelí, informa Afp.

09:05 GMT. El Ejército israelí asegura haber lanzado tres ataques aéreos contra Gaza, dirigidos contra los lanzacohetes de Hamás y la infraestructura en la Franja de Gaza, según AP.


06:50 GMT. El ejército israelí ha suspendido sus operaciones militares activas en la Franja de Gaza por un plazo indefinido, informa Itar-Tass citando el servicio de prensa israelí.

05:20 GMT. El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, se ha mostrado decepcionado ante la incapacidad del Consejo de Seguridad para aprobar la resolución sobre la crisis en la Franja de Gaza, informa Ria Novosti.
04:15 GMT. El Consejo de Seguridad de la ONU exhorta a un "alto al fuego humanitario inmediato e incondicional" en Gaza al aprobar en una reunión extraordinaria una declaración basada en las iniciativas de Egipto. El texto citado por el presidente del consejo, el representante permanente de Ruanda ante la ONU, sugiere que esta tregua temporal sea la base para un acuerdo más sólido sobre el cese al fuego.

03:00 GMT. Se convoca para las 4:00 GMT una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en la Franja de Gaza. Los países miembros del organismo tienen programado adoptar una declaración que exhorte a un cese de fuego inmediato e incondicional entre Israel y Hamás.

27 de julio
20:17 GMT. EE.UU. insiste en un cese de fuego "inmediato e incondicionado" en Oriente Medio. El presidente Barack Obama lo reafirmó en una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu. Al mismo tiempo, el líder estadounidense "confirmó el derecho de Israel a la defensa propia", según lo cita el servicio de prensa de la Casa Blanca.

13:14 GMT. Israel ha rechazado las peticiones de tregua humanitaria de 24 horas propuesta por la ONU, informó un alto funcionario israelí al diario 'Haaretz'.

10:30 GMT. El movimiento Hamás ha acordado una nueva tregua de 24 horas con el Ejército de Israel.
© REUTERS Ronen Zvulun

07:10 GMT. Israel ha reanudado los ataques contra Gaza pese a sus intenciones de prolongar la tregua, informan medios israelíes.
© RT


05:30 GMT. Las milicias de Gaza lanzaron siete cohetes contra Israel. El sistema 'Cúpula de Hierro' interceptó dos, y los restantes impactaron en zonas sureñas del territorio israelí, afirmó un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.   

03:28 GMT. El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, exhorta a las partes del conflicto a "actuar sabiamente y aceptar un armisticio humanitario de al menos siete días". "Eso nos daría tiempo para suministrar la ayuda. Por fin permitiría a la gente detenerse y reflexionar adónde van a ir después", explicó el funcionario citado por BBC.

02:50 GMT. El director de Inteligencia de la Defensa de EE.UU., Michael T. Flynn, ha admitido en un comentario concedido a la agencia Reuters que si se eliminara el movimiento Hamás su lugar lo ocuparía una "amenaza mucho peor, por ejemplo la agrupación Estado Islámico".

26 de julio 
21:23 GMT. Israel aceptó prolongar la tregua "humanitaria" en la Franja de Gaza hasta la tarde del domingo, según informan los medios de información israelíes.

21:15 GMT.  Las autoridades de Francia han detenido a 70 participantes de una manifestación de protesta en el centro de París que derivó en una serie de enfrentamientos con la Policía antidisturbios, según informa la agencia AFP.

19:36 GMT. Tres misiles lanzados desde la Franja de Gaza contra la parte central de Israel marcan el fin de la tregua, que duró poco más que 12 horas. Dos de ellos han sido interceptados por la Cúpula de Hierro sobre la ciudad de Ashkelon, según informa el servicio de prensa del Ejército israelí, citado por la agencia Itar-Tass.

18:38 GMT. Hamás se niega a prolongar 4 horas adicionales la tregua con Israel una vez finalizadas las 12 horas de alto el fuego.

17:35 GMT. Tres proyectiles de mortero fueron lanzados desde Gaza contra el territorio israelí, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel en su cuenta de Twitter.

16:49 GMT. El Gobierno israelí ha confirmado la extensión de la tregua con Gaza cuatro horas más.

15:40 GMT. Israel está dispuesto a extender el alto el fuego con Gaza cuatro horas más, hasta las 21:00 GMT, dijo, citado por la agencia AP, un alto cargo israelí que habló bajo condición de anonimato.

© AFP Carl Court


14:40 GMT. Cerca de 15.000 londinenses, según fuentes de la cadena de televisión BBC, han salido a la calle para expresar su malestar por la invasión israelí de la franja de Gaza. Los manifestantes se congregaron frente a la sede diplomática de Israel en el Reino Unido y luego marcharon hacia la plaza del Parlamento.




13:46 GMT. El número de las víctimas de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza asciende a 1.000 personas, informó el Ministerio palestino de Salud.

12:15 GMT. Los participantes de la reunión de París, incluyendo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, los cancilleres de países europeos, así como los altos diplomáticos de Catar y Turquía, instaron a extender la tregua humanitaria en Gaza por 24 horas, anunció el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius. 

"La reunión fue positiva y permitió identificar los principios generales para la puesta en práctica de las iniciativas internacionales con el fin de lograr un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza. Todos los participantes instan a las partes del conflicto a extender la actual tregua humanitaria de 12 horas por 24 horas con la posibilidad de una mayor extensión", señaló Fabius.



11:21 GMT. El número de palestinos muertos por la operación israelí aumenta hasta 985.

10:12 GMT. Comienza en París una reunión entre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, los cancilleres de Catar y Turquía, principales partidarios del movimiento Hamás, y altos diplomáticos franceses y británicos sobre el actual conflicto en Gaza.

09:56 GMT. Un total de 926 palestinos han muerto y más de 6.000 han resultado heridos desde el inicio de la operación israelí contra la Franja de Gaza, informaron las autoridades sanitarias locales.



08:18 GMT. 76 cuerpos de víctimas de ataques israelíes fueron recuperados entre los escombros en Gaza tras la tregua, informó el personal sanitario local citado por la agencia AFP.

06:56 GMT. Miles de neoyorkinos protestaron este viernes contra la operación israelí en Gaza, informa el diario 'The Jerusalem Post'
© REUTERS

 En la manifestación también participaron numerosos judíos.

© REUTERS Darren Ornitz

06:20 GMT. Una serie de ataques aéreos contra Gaza se han producido poco después del anuncio de la tregua humanitaria entre las partes, informó la cadena Al Arabiya.

04:00 GMT. Empieza la tregua de 12 horas acordada entre el movimiento Hamás, que controla la Franja de Gaza, y las autoridades de Israel.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135102-tregua-gaza-israel-conflicto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario