miércoles, 30 de julio de 2014

Indagan a catalán por desvíos en México

Indagan a catalán por desvíos en México

Escrito por  Agencia Reforma Publicado en Internacional Miércoles, 30 Julio 2014 10:04

 
  Pujol Ferrusola, habría invertido alrededor de 3 millones de dólares en el inicio del proyecto.
La Justicia española está investigando al hijo mayor del ex Presidente de Cataluña Jordi Pujol, por el supuesto cobro de una comisión ilegal de 13 millones de dólares en una operación vinculada al desarrollo del complejo turístico Azul de Cortez, en Baja California Sur.

 

La Audiencia Nacional de Madrid sospecha que Jordi Pujol Ferrusola cobró una comisión encubierta de la empresa Isolux Corsán al vender en 2008 a este gigante español de las infraestructuras su participación en el proyecto turístico mexicano, según el diario El Mundo.

El primogénito del ex Presidente catalán, cuya familia está siendo investigada por lavado de dinero y delitos contra la Hacienda pública, habría obtenido los 13 millones de dólares en apenas dos años, lo que representa una espectacular plusvalía, ya que la inversión inicial no superó los 3 millones de dólares.

El juez Pablo Ruz, que investiga la supuesta corrupción del clan Pujol, solicitó a la empresa española toda la documentación sobre la compra del proyecto Azul de Cortez, que engloba un negocio de 3 mil millones de dólares y en cuya génesis participó el hijo mayor del líder catalán.

El empresario investigado desembolsó a mediados de 2006 tres millones de dólares para hacerse con un 21. 5 por ciento del desarrollo del negocio turístico en Baja California, articulando los pagos a través del banco español BBVA.

Pujol Ferrusola implementó la operación a través de su sociedad limitada Iniciatives, Marketing Inversions, entidad investigada por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales y delito fiscal.

En diciembre de 2008, vendió su participación a Isolux, obteniendo un extraordinario beneficio sin haber llevado a cabo ninguna tarea relevante, ya que Pujol Ferrusola no dispone de capacidad de gestión ni infraestructura alguna para llevar a cabo un proyecto de estas características, según el rotativo.

Al mismo tiempo que compraba la parte de Pujol Ferrusola, la empresa española adquirió las participaciones en este fideicomiso a otros empresarios tanto españoles como mexicanos, desembolsando 79 millones de dólares, con el objetivo de llevar a cabo en solitario el desarrollo del negocio inmobiliario, agrega el diario español.

El juez Ruz y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía buscan determinar si esta compraventa implica el pago de un sobreprecio y si los fondos que inyectó Pujol Ferrusola en el proyecto de México tienen una procedencia ilícita.

"Según algunas de las fuentes que compartieron el negocio con Pujol Ferrusola, la espectacular plusvalía abonada por Isolux Corsán estaría justificada por el valor añadido que se incorporó al proyecto en forma de licencias urbanísticas y gastos de gestión, entre otras cuestiones", concluye el diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario