viernes, 18 de julio de 2014

Elude La Tuta medio año de persecución federal



Viernes 18 de Julio, 2014

Elude La Tuta medio año de persecución federal

Aunque afirman que han estado cerca y que es la “cereza en el pastel” de la estrategia de Seguridad en Michoacán, otros han caído, pero él sigue prófugo
Foto: Cuartoscuro 
 
 
En enero el gobierno federal puso en marcha una estrategia en Michoacán que tenía como uno de sus principales objetivos la captura del líder más visible de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta. Un semestre después, otros delincuentes, funcionarios de distintos niveles y personalidades en el estado han caído… pero el capo no.

“La cereza del pastel de la estrategia”, como funcionarios federales identifican al líder templario, ha evadido por lo menos tres operativos conjuntos lanzados en los últimos meses. Lo anterior, sin descontar los esfuerzos que desde el año pasado se venían haciendo también con el mismo objetivo.

24 HORAS publicó en febrero pasado que la Marina desplegó un equipo de fuerzas especiales cazar a Gómez, quien se presume tiene su centro operativo en inmediaciones del municipio de Arteaga, aunque con la logística para desplazarse en distintas zonas serranas de la entidad federativa.

Por su parte, la Policía Federal reforzó los patrullajes de vigilancia, sobrevuelos preventivos y movilizó a cientos de policías en las zonas en donde se presume, a partir del trabajo de inteligencia, que se mueve el líder templario.

En junio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que cada vez estaban más cerca de dar con La Tuta y confió en que este objetivo se alcanzaría, lo que de momento no ha ocurrido.

El golpe más cercano al capo fue la captura de su hijo Huber Gómez Patiño, el pasado 21 de junio, precisamente en Arteaga. Siguiendo una pista que apuntaba a la posible presencia del narcotraficante, se desplegó una acción terrestre que terminó con la captura del joven de 22 años y de dos sicarios. Pero el capo no se encontraba.

En 18 de mayo pasado la Policía Federal y la Armada implementaron un despliegue operativo en el perímetro del municipio de Tumbiscatío tras detectarse un grupo de presuntos Templarios fuertemente armados. Se reportaron varios enfrentamientos donde incluso cayó El Mocho, uno de los cinco guardaespaldas del líder templario.

Pero Servando Gómez volvió a escapar. Las autoridades mostraron una réplica de una espada de tipo templario que supuestamente era propiedad de Gómez. Un trofeo pobre comparado con lo que hubiera sido la captura del delincuente.

Autoridades del gabinete de Seguridad consultadas por este diario insistieron en que continúa el rastreo de Gómez Martínez, que no se tiene evidencia de que haya abandonado el estado en las últimas semanas, y que su captura será en breve.

Otros sí, él no
Mientras que la captura de La Tuta se ha dificultado, otros líderes del cártel sí han sido nulificados en estos meses. Por ejemplo Nazario Moreno, El Chayo, fue abatido por la Marina el 9 de marzo en Tumbiscatío. Enrique Plancarte cayó tras un tiroteo en Querétaro, y Dionisio Loya Plancarte fue detenido el 27 de enero en Morelia.
Pero también han caído servidores públicos presuntamente ligados a actividades delictivas, entre ellos el ex gobernador del estado Jesús Reyna, quien fue detenido por la PGR el 4 de abril acusado de dar protección a Los Caballeros Templarios.
A su vez han sido detenidos algunos alcaldes como el del municipio de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, o el de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza. Han sido acusados de varios delitos y actualmente están procesados.
Algunos de estos personajes fueron exhibidos en videos y fotografías en supuestas reuniones con Gómez Martínez.
Incluso las autoridades procedieron contra líderes de autodefensas como Hipólito Mora, quien ya está en libertad, o José Manuel Mireles, quien sigue recluido en un penal federal de alta seguridad en Sonora. Los operativos han alcanzado hasta albergues infantiles como el de La Gran Familia, cuya administradora, Rosa Verduzco fue señalada por maltrato a menores.
Varias de estas detenciones, sobretodo en el caso de los líderes de autodefensa, han despertado la crítica varios sectores en Michoacán, manifestadas principalmente en redes sociales, sobretodo porque no se ha logrado la detención de La Tuta.
En los últimos meses el capo ha mantenido un perfil bajo, pero a principios de este año continuó apareciendo incluso en los medios, luego de que permitió que por lo menos dos medios internacionales lo entrevistaran. Pero las autoridades no lo han ubicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario