viernes, 18 de julio de 2014

Niega INE que nuevos partidos son una carga para el país

Comparte esta historia
  •  
  •  
  • Fecha: 17 Jul 2014
  • /
  • Fuente: Francisco Rubio

Niega INE que nuevos partidos son una carga para el país

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, atajó las críticas que señalan que con la presencia de las tres nuevas fuerzas políticas nacionales –Morena, Encuentro Social y Humanista- se incrementará el costo de la democracia.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, rechazó que sea una “carga” para el país, el que ahora se cuente con la presencia de 10 partidos políticos nacionales.
“Yo no soy quien para juzgar si los partidos políticos son representativos o no, quienes los que son los únicos autorizados para determinarlo son los ciudadanos con su voto y ejerciendo sus derechos políticos. P.- Pero no son una carga. R.- Los partidos políticos nunca en las democracias modernas son una carga. No hay democracia que sea pensable sin partidos políticos”.
En entrevista, luego de inaugurar el nuevo Centro Primario de Producción del Nuevo Modero de Credencial para Votar, el consejero presidente, una vez más atajó las críticas que señalan que con la presencia de las tres nuevas fuerzas políticas nacionales –Morena, Encuentro Social y Humanista- se incrementará el costo de la democracia.
“El hecho de que hasta ahora haya siete partidos y a partir del primero de agosto haya 10 partidos políticos nacionales, no significa que se va a incrementar la bolsa de dinero público. Es importantísimo platearlo, hemos insistido mucho en ello y por cierto, agradeceremos mucho que ustedes ayuden a difundir esta información”.
Sostuvo que la existencia de más o menos partidos, no está en manos de las y los consejeros, sino de los propios ciudadanos, que en proceso electoral definen quienes se quedan y quienes se van.
“Vale la pena subrayar lo siguiente. El hecho de que haya nuevos partidos significa una expresión de la pluralidad política que hay en nuestro país y creo que es importante subrayar el punto, no se trata de defender si hay más o menos partidos, hay los partidos que la pluralidad política plantea. No hay que soslayar el hecho de que entre esos tres nuevos partidos que les otorgamos el registro suman prácticamente un millón de ciudadanos que han decidido ejercer su derecho de libre afiliación, un derecho fundamental, para conformar una nueva opción política. ¿Son muchos partidos, son pocos? Eso lo deciden los ciudadanos, tanto a través de su derecho a la afiliación, como a través de su voto”.
Por otra parte, se mostró satisfecho, porque en el proceso de inscripción para consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales, se “superó la expectativa”.
“La primera, la primera reflexión es el índice de participación, ahora lo puedo decir, superó, la inscripción superó lo que habíamos, las expectativas internas que teníamos nosotros. Estamos hablando prácticamente de tres mil 500 ciudadanas y ciudadanos que se han considerado como aptos, que cumplen a su juicio los requisitos, habrá que verificarlo, para participar en este proceso de designación de consejeros. Efectivamente, hay alrededor de un 35 por ciento de participantes, varía por entidad federativa, hay entidades en la que la participación de mujeres es mucho más copiosa en términos porcentuales que en otras, pero nos garantiza de entrada, el número de mujeres que se inscribieron que al cabo del proceso de la etapa del examen contaremos en cada entidad federativa, en cada una de estas 18 entidades con 25 mujeres y con 25 varones, las mejores y los mejores evaluados a partir de ese proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario