jueves, 3 de julio de 2014

No daremos paso atrás en la captura de Mireles': Gobierno

No daremos paso atrás en la captura de Mireles': Gobierno


Apoyo. Integrantes de un grupo que se hace llamar '#Todos SomosMireles' se manifiestan afuera del Senado. EL UNIVERSAL
  • Afirman que no respetó los acuerdos pactados el 14 de abril, por ello la acción de la justicia
  • La Federación tiene la encomienda de preservar el Estado de Derecho, dijo el vocero federal
CIUDAD DE MÉXICO (03/JUL/2014).- El Gobierno de la República no dará paso atrás para restablecer el Estado de derecho en Michoacán y en ese contexto se inscribe la aprehensión del ex vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles.

“No daremos paso atrás para construir, para seguir construyendo el clima, las condiciones para que ese estado se desarrolle. En ese contexto está inscrita la detención del doctor Mireles”, subrayó el vocero del Gobierno federal, Eduardo Sánchez.

Dejó claro que “están comprometidos con el Estado de Derecho, como lo está también con el diálogo”, y que la aprehensión de Mireles se debió a que junto con integrantes de su grupo violaron la ley y los acuerdos alcanzados el 14 de abril.

Recordó que en esa fecha, ante el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, los grupos de autodefensa, incluido Mireles Valverde, estuvieron de acuerdo en que para el 10 de mayo sería detenida cualquier persona que transitara armada.

Eduardo Sánchez enfatizó que esa decisión se tomó para defender el Estado de Derecho y se construyeron garantías que daban la certeza de que en ese momento tanto la Policía Federal como los grupos incorporados a las fuerzas rurales darían seguridad y garantías a las comunidades y las personas.

En ese entonces Manuel Mireles celebró el acuerdo, pero hace unos días violó esa disposición y la ley junto con un grupo de personas, pues “se les sorprendió armados en tránsito en el Estado de Michoacán y por esa razón la acción de la justicia”.

Ahora corresponde a las instancias de impartición de justicia escuchar la acusación del Ministerio Público, los argumentos de la defensa, recibir las pruebas y resolver sobre el asunto.

Por otra parte aseveró que hay avances en materia de seguridad pese a que no se ha llegado a los resultados que espera la sociedad, aunque la estrategia ha dado resultados, pues se redujo el nivel de violencia.

La mayor parte de los operativos para detener a delincuentes se ha desarrollado sin un sólo disparo y ahora se basan en una mayor coordinación entre las autoridades federales y locales.

SOLIDARIDAD
Ex edil llama a raparse


Guillermo Valencia, ex alcalde de Tepalcatepec, expresó su inconformidad con la aprehensión del ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, y condenó que el doctor sea “exhibido como si fuera un trofeo de cacería”, por lo que en un video llamó a raparse, en solidaridad.

FRASE

"
Hoy me avergüenzo de ver la manera cómo están tratando al doctor Mireles, persona que lo único que hizo fue luchar por la libertad y la seguridad de su pueblo y su familia"

Guillermo Valencia,
ex alcalde de Tepalcatepec.

DESATIENDEN ORDEN DE JUEZ
Niegan entrada a visitador de la CEDH

HERMOSILLO.- Autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 11 negaron el ingreso a Aldo Saraco, primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y al médico legista Manuel Esteban García Dante, quienes buscaban visitar y determinar la condición física y de salud de José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas de Michoacán.

Saraco informó que acudirá al Cefereso la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que tiene acceso a los reclusorios.

Personal de la CEDH visitó las instalaciones del Cefereso 11, luego de que alrededor de 30 personas que están conformando un grupo de apoyo al líder social, se entrevistaran con el presidente de la CEDH en Sonora, Raúl Ramírez.

Parte de esta comitiva, integrada por la doctora Adoración Benítez, Roberto Holguín Almada, director médico de la Casa del Diabético en Sonora, y otros líderes sociales como Daniel Corvera Arvallo y María Dolores Rodríguez Tepezano, estuvieron por espacio de dos horas afuera de las instalaciones del centro de rehabilitación federal, sin poder tener contacto con Mireles.

El endocrinólogo Roberto Holguín acudió a las instalaciones del Cefereso 11 para realizarle a Mireles, de ser posible, un diagnóstico de niveles de glucosa y llevó medicamento de insulina para poder suministrárselo en caso de ser necesario, pero tampoco lo dejaron ingresar. Explicó que de no recibir los cuidados necesarios, corre el riesgo de muerte.

Con información de El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario