jueves, 3 de julio de 2014

Verifica el SAT movimientos de cuentas bancarias de mexicanos en el exterior

Verifica el SAT movimientos de cuentas bancarias de mexicanos en el exterior

 

2014-07-02 17:22:00 Visitas: 141
VÍCTOR CARDOSO, La Jornada


A partir de ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está en condiciones de verificar la información sobre movimientos y rendimiento de las cuentas bancarias que mexicanos mantienen en el extranjero, con el fin de obligarlos, en caso de proceder, a pagar los impuestos derivados por generación de intereses, actividades empresariales o transferencias de dinero.
El organismo iniciará el intercambio de información financiera con Estados Unidos sobre los depósitos bancarios realizados por mexicanos con cuentas en el exterior, y en reciprocidad enviará a ese país similares informes sobre sus ciudadanos.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que la facultad de perseguir cuentas bancarias en el extranjero se abrió con la ley aprobada en Estados Unidos en 2010 conocida como Fatca (siglas de Foreing Account Tax Compliance Act). Con ella, explicó, ese país busca identificar en todo el mundo los movimientos financieros de sus ciudadanos, residentes o no en el extranjero pero con cuentas bancarias activas, para obligarlos a pagar impuestos.
Con esta regulación decenas de miles de bancos extranjeros estarán obligados a entregar constantemente información detallada acerca de los depósitos de los clientes de estadunidenses o sujetos de ser gravados por Estados Unidos. Así, los bancos extranjeros tendrán la tarea de identificar qué clientes están sujetos a este reglamento y deberán asegurarse que tienen la capacidad operativa para satisfacer las demandas de Washington. Si no respetan esta obligación, destinada a las cuentas superiores a 50 mil dólares, se exponen a una sanción: una retención de 30 por ciento sobre los ingresos brutos percibidos por sus actividades en Estados Unidos.
Es el caso de México, que en reciprocidad también podrá fiscalizar cuentas de sus ciudadanos.
De acuerdo con estadísticas del Banco de México, entre enero de 2013 y marzo de este año fueron enviados a cuentas bancarias en el extranjero más de 29 mil 800 millones de dólares, pero según Núñez Sánchez “el detalle de cuántos mexicanos tienen cuentas en el extranjero es algo que todavía como SAT no conocemos; otras instituciones pudieran tenerlo, pero el SAT no lo tiene”.
–¿Cuál es el impacto para México de la entrada en vigor de la Fatca? –se le preguntó.
–El impacto es que las instituciones financieras tendrán que cumplir con la normatividad establecida por Estados Unidos, y las de ese país tendrán que cumplir con la normatividad de informarnos qué mexicanos tienen cuentas en el extranjero y que paguen sus impuestos.
–¿Son muchos los mexicanos con cuentas en el extranjero?
–La información comienza a migrar a partir de 2014, se entregará en 2015 y estaremos haciendo intercambios automáticos de información. El detalle de cuántos mexicanos tienen cuentas en el extranjero es algo que todavía como SAT no conocemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario