Alerta en El Salvador: hay 30.000 casos de chikungunya
El brote de este virus preocupa a las autoridades locales. En América Latina, hay cada vez más infectados, según advirtió la Organización Panamericana de Salud"La población salvadoreña, al no haber estado en contacto nunca con esta cepa, no tiene ninguna defensa", advirtió el funcionario, que aclaró que a pesar de la rapidez con que se propagó el virus, no hay muertes reportadas.
El chikungunya es un virus que comúnmente se encuentra en África y Asia, pero fue detectado en el Caribe desde el año pasado. El virus no es normalmente mortal, pero suele causar dolor en las articulaciones y cabeza, así como episodios de fiebre.
Los primeros casos de la fiebre se produjeron en el país en una zona al norte de la capital, cuando decenas de personas presentaron altas temperaturas, erosiones en la piel y dolor en las articulaciones.
Se trata de una enfermedad que, a pesar de tener una tasa de mortalidad muy baja, va a entrar en un proceso endémico en la región "definitivamente", según explicó Marcos Espinal, experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Venezuela es el país más afectado en Sudamérica
Se estima que puede haber más de 729.000 casos, en su mayoría en el Caribe. En Sudamérica, Venezuela es, por ahora, el país que sufre un mayor impacto del virus, con 328 casos y otros 841 bajo sospecha, mientras que Brasil confirmó dos.
El virus es trasmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue, Aedes aegypti, y por la variante Aedes albopictusaunque, pero como enfermedad tiene signos y síntomas diferentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario