martes, 14 de octubre de 2014

A Peña le explota Guerrero: alcalde prófugo, gobernador que miente y en las calles rabia y descontento

A Peña le explota Guerrero: alcalde prófugo, gobernador que miente y en las calles rabia y descontento

bannerpeña
(14 de octubre, 2014).- El caso de los estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, cumplió dos semanas el viernes 10 de octubre. Este acontecimiento mostró a nivel internacional que las autoridades mexicanas han sido incompetentes para realizar las investigaciones adecuadas, pues hasta el día de hoy se desconocen los avances y resultados.
Desde un Alcalde prófugo de la justicia, pasando por un Gobernador que “tiene las manos limpias” hasta un “presidente” que es criticado no sólo en México, sino en varias partes del mundo por la inseguridad que se vive en todo el país, el caso de los estudiantes de Ayotzinapa destapó por completo a los políticos estatales y sus vínculos con el crimen organizado.
En las calles rabia y descontento
Ante la molestia por la falta de resultados de los gobiernos, este lunes un grupo de normalistas tomaron el Palacio de Gobierno de Guerrero, le lanzaron piedras y le prendieron fuego.
Minutos después hicieron lo mismo con un camión repartidor.
Antes de las 6 de la tarde el fuego comenzó a arder en la sede del Gobierno estatal, en donde varios cuerpos de bomberos intentaban apagar las llamas.
Eran alrededor de cien jóvenes -entre alumnos y maestros- los que tomaron las instalaciones gubernamentales. Primero replegaron al personal de vigilancia y después entraron a todas las áreas administrativas, destruyendo a su paso los ventanales de los edificios.
Las movilizaciones comenzaron desde las antes de las 11 de este día, cuando los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa rodearon las instalaciones del Palacio de Gobierno y dejaron encerrados a los trabajadores y funcionarios que ahí se encontraban.
Minutos antes los trabajadores del lugar fueron evacuados y comenzó la quema del inmueble.
El descontento será “controlado” con más fuerzas de seguridad
La respuesta del gobierno ante la rabia de familiares, estudiantes y maestros, será el despliegue de más elementos de seguridad.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, informó que partir de mañana “desplegarán un contingente de fuerzas especiales para resguardar la seguridad de los ciudadanos y los intereses económicos de Chilpancingo”.
Asimismo, el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, aseguró que pese a los actos violentos, están dispuestos al diálogo con los normalistas de Ayotzinapa.
José Luis Abarca Velázquez, el dueño de Iguala
Alcalde con licencia en el municipio de Iguala, se encuentra prófugo debido a la PGJE lo busca por el ataque a un grupo de estudiantes normalistas los días 26 y 27 de septiembre en el que 6 murieron, 25 resultaron heridos y hasta el día de hoy 43 se encuentran desaparecidos.
Postulado a la presidencia municipal de Iguala como candidato externo del PRD; asumió el cargo para el periodo 2012-2015. Entre 1992 y 2011 él ya se calificaba como un empresario próspero, en Iguala cuenta con 17 propiedades que están a su nombre, a estas se les suman una casa y una joyería de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de operadores del cártel de los Beltrán Leyva. Un total de 19 inmuebles en su patrimonio.
Por si fuera poco, el presidente también poseía 6 locales para vender joyería, tenía un rancho en el pueblo vecino de Cocula, construyó su propia plaza “Galerías Tamarindo”, incluso compró casas en fraccionamientos residenciales y terrenos que juntos suman casi 40 mil metros cuadrados de extensión.
“Me voy a dar el gusto de matarte”
El 30 de mayo de 2013, Arturo Hernández Cardona, líder del grupo social Unión Popular y consejero estatal del PRD, desapareció junto con otras siete personas cerca de Iguala. El 3 de junio, su cadáver y el de otros dos hombres fueron abandonados al pie de una carretera estatal.
Según un testimonio de Nicolás Mendoza, quien dice haber sido capturado por hombres armados y logrado escapar, fue Abarca quien asesinó personalmente al líder social. “Que tanto estás chingando con el abono (fertilizante), me voy a dar el gusto de matarte”, dijo el alcalde, según el testimonio.
“Es el presidente José Luis Abarca Velázquez quien le da un escopetazo en la cara y otro en el pecho”, afirma Mendoza. A un año y cuatro meses del crimen, la Fiscalía General de Guerrero mantiene abierta la investigación, en la cual no hay responsables hasta el momento.
Por si fuera poco, la familia del Alcalde también tenía nexos con el narcotráfico; hace un par de años fueron ejecutados Alberto o Antonio Pineda Villa, alias El Borrado, hermano de la esposa del alcalde, junto con su hermano Mario Pineda Villa, alias El MP.
Ambos hermanos, cuñados del alcalde, eran los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva en Guerrero, dedicados a la siembra de mariguana y tráfico de cocaína por la costa del Pacífico. Los padres y demás parientes de la esposa de Abarca fueron acusados y arraigados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
El Gobernador amigo íntimo de Peña
Desde que Ángel Heladio Aguirre Rivero renunció al PRI para lanzarse como candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero, se dijo que el ex priísta era uno de los políticos más cercanos al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, principal aspirante a la Presidencia de la República.
Luego vino la campaña y Peña acompañó al entonces alcalde de Acapulco, el priísta Manuel Añorve para apuntalar su candidatura en contra de Aguirre. Al final ganó el actual perredista.
“Voy a estar muy cerca de tu gobierno, porque, además, tenemos una amistad de tiempo atrás (…) que lo sepan todos: somos amigos… Somos amigos y no porque él haya sido postulado por un partido y yo por otro, eso nos ponga en trincheras separadas. Somos amigos y, sobre todo, compartimos un mismo propósito, un mismo objetivo, que Guerrero salga de su rezago, pueda tener mejores condiciones… los amigos de Ángel Aguirre, también, son amigos del Presidente de la República”, había declarado el actual mandatario ese día en un mitin.
Pasado esto podemos darnos cuenta de que el Gobernador de Guerrero guardaba una excelente amistad con el PRI. Cada día se hunde un poco más y el tema de la Consulta por que los ciudadanos voten para que se vaya o se quede se hace polémica.
Sin embargo, queriendo esclarecer los hechos por las fosas clandestinas encontradas una semana después de la desaparición de los 43 normalistas, el titular de la Procuraduría General de la República PGR, Jesús Muriillo Karam, dijo que aún no hay pruebas para determinar si los restos hallados pertenecen a los normalistas.
El 11 de octubre Ángel Aguirre, había declarado que de acuerdo con las pruebas periciales, algunos de los cadáveres no se trataban de los estudiantes. Por otro lado, el procurador desmintió que los cuerpos fueran de ellos. Esto indica que Aguirre sólo ha tratado de sobrellevar el asunto, pues internacionalmente ya se ha considerado un tema que debe ser atendido por organizaciones en materia de derechos humanos.
El hundimiento de Peña a nivel internacional
En menos de un mes, la administración de Enrique Peña Nieto, se ha visto en aprietos desde que el pasado 18 de septiembre se diera a conocer la masacre que supuestamente se llevó a cabo por el Ejército mexicano contra civiles en Tlatlaya. A esto se le suma el caso de la desaparición y matanza de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
Después de la cobertura mediática –nacional y extranjera– que se le dio a estos dos casos considerados como crímenes de lesa humanidad, organizaciones y organismos internacionales en materia de derechos humanos exigieron al Gobierno el cumplimiento de ocho puntos para atender este caso.
“A pesar de la promesa del Presidente Peña Nieto de ‘ir a profundidad y tope donde tope’ en Iguala, Guerrero, las familias de los estudiantes desaparecidos continúan sufriendo las consecuencias de una investigación judicial caótica y hostil”, indicó por medio de un comunicado Amnistía Internacional.
Human Rights Wach, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos (OEA), incluso la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), han mostrado su preocupación por las violaciones a derechos humanos que tienen lugar en nuestro país, no solo a esta gestión, sino a todo lo que ha ocurrido desde el sexenio de Felipe Calderon.
“Amnistía Internacional insta al Presidente Peña Nieto, al Procurador General Murillo Karam y al Gobernador Aguirre a asegurarse de que sus promesas no queden en el aire sino que se hagan realidad con pasos concretos. Por ejemplo, debe haber una plena apertura hacia el trabajo de los peritos independientes, una afinada coordinación de esfuerzos entre funcionarios públicos y un absoluto respeto a la dignidad de las familias que están buscando a sus seres queridos”, señaló
Las recomendaciones de AI
“Se le exige al gobierno mexicano que los peritos forenses argentinos ‘reciban todo el respaldo institucional para apoyar el proceso de exhumación e identificación de los restos encontrados’, y que Peña Nieto acelere y garantice una investigación rápida y exhaustiva sobre estos terribles abusos, para que las promesas de México sobre el respeto a derechos humanos no queden en meras declaraciones
Asimismo que se insta al Ejecutivo a que asegure la vida y la seguridad de los familiares de las personas involucradas en los hechos de Ayotzinapa, que se garantice la reparación del daño integral a las víctimas, que incluya indemnización, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición, y que los familiares de las víctimas tengan acceso pleno a las investigaciones ministeriales”, expresa.
Este tema ha rebaso los límites y ha expuesto a México de una manera dramática, los padres esperan justicia por sus hijos, el cual su único delito ha sido estudiar.
(Con información de la Red Revolución 3.0)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario