martes, 14 de octubre de 2014

Pese al gasto destinado para combatir el crimen, la violencia no cesa en el país



Pese al gasto destinado para combatir el crimen, la violencia no cesa en el país



ENRIQUE MÉNDEZ, La Jornada

En seis años –desde el último trienio de Felipe Calderón y el primero de Enrique Peña Nieto– el gobierno federal habrá destinado casi un billón de pesos al combate a la delincuencia, debido al incremento sostenido del gasto militar, policiaco, de inteligencia y para la creación de corporaciones, y la oficialización de figuras como la del comisionado en Michoacán, que contará con una partida presupuestal específica el próximo año.

Sin embargo, ese presupuesto no ha logrado cambios en la disminución de la violencia en el país ni en la percepción social de que la inversión en ese rubro garantiza más seguridad, explica un estudio de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, elaborado por el vicecoordinador, Carol Antonio Altamirano.

En 2010, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 112 mil 214 millones de pesos para las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y la desaparecida de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.

Esa cifra ha aumentado cada año y para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Peña Nieto propuso a la Cámara de Diputados que para 2015 sea de 193 mil 271 millones; esto es, 11 mil 140 millones más que lo previsto para el presente ejercicio.

En 2011, el presupuesto para ese rubro fue de 132 mil 212 millones; de 154 mil 371, en 2012; y de 160 mil 695 al año siguiente.

“Cada vez son más los recursos, pero no hay cambios positivos. El país tiene graves problemas de inseguridad, distintas regiones en realidad están en disputa o bajo control de la delincuencia. No se ven resultados en la seguridad, pero siguen las masacres, como las ocurridas en San Fernando, Tamaulipas; Tlatlaya, estado de México, y la de normalistas de Ayotzinapa, en Iguala. El denominador común de estos casos es que el estado de derecho no funciona y que las instituciones fallan”, define el documento.

El estudio señala que el gobierno de Peña Nieto mantiene la misma estrategia de Felipe Calderón cuando declaró “la guerra” a la delincuencia organizada.

En un comparativo con el gasto aprobado desde 2010, se precisa que se mantiene el ritmo y que la inseguridad consume cada vez más presupuesto, sin enfrentar agravantes como el control de la delincuencia sobre las policías.

Detalla que a la Secretaría de Gobernación, que para 2014 tuvo 75 mil millones de pesos, en 2015 le asignarán 77 mil 721 millones.

“Llama la atención la creación, como órgano desconcentrado, con clave URG J00, de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, con 154 millones de pesos”, resalta.

Esto implica, expone, que “la intervención de Gobernación con un comisario político es un modelo que ha llegado para quedarse por varios años más”.

La Secretaría de Gobernación también dispondrá, para la nueva Gendarmería, una asignación superior a 5 mil millones de pesos.

Mientras, la Secretaría de la Defensa Nacional, respecto al presupuesto aprobado para 2014, recibe un aumento de más de 6 mil millones de pesos, al pasar de 65 mil 236 millones a 71 mil 269 millones.

La Secretaría de Marina tendrá un aumento de más de 2 mil 400 millones de pesos, al pasar de 24 mil 602 millones a 27 mil 24 millones. En contraste, la PGR pierde un poco más de 33 millones de pesos.

También explica que el gasto en seguridad ya es superior al de, por ejemplo, Medio Ambiente o Agricultura, y casi equivalente al gasto social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario