martes, 14 de octubre de 2014

Lanza EU ataques contra el Estado Islámico; Turquía y Alemania se niegan a atacar por tierra

Lanza EU ataques contra el Estado Islámico; Turquía y Alemania se niegan a atacar por tierra

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron entre este domingo y hoy lunes, ocho ataques aéreos más contra el Estado Islámico (EI) en Siria, en colaboración de aviones de combate de Arabia Saudi, informó el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
Cuatro de los ataques se ejecutaron en el suroeste de Kobani, territorio kurdo fronterizo con Turquía y objetivo de los yihadistas desde hace casi un mes, y destruyeron una ametralladora pesada del EI.
Otros tres ataques se reportaron en el noreste de Kobani y dañaron varios edificios del grupo extremista; otra operación militar fue en el noroeste de Raqqa que impactó a una guarnición del EI.
Kobani, uno de los tres principales territorios kurdos de Siria, es desde el pasado 16 de septiembre objetivo de una ofensiva el EI, lo que ha obligado a miles de personas a desplazarse hacia Turquía.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, el general Martín Dempsey, alertó la semana pasada de que es posible que Kobani sea tomada por el grupo yihadista en los próximos días, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, calificó de “tragedia” los avances del EI en Kobani, aunque destacó que la lucha de la coalición internacional antiyihadista se centra principalmente en Irak.
Naciones se niegan atacar
Turquía negó haber llegado a un acuerdo con Estados Unidos para permitir el uso de una base militar en el país como parte de los actos de la coalición internacional.
Anteriormente, autoridades estadounidenses habían dicho este lunes del para usar la base aérea estadounidense en Incirlik, a unos 100 kilómetros de la frontera turca con el noroeste de Siria, para lanzar ataques aéreos; Ankara dijo que no se ha llegado a tal acuerdo, pero que continúan las negociaciones.
Bajo los acuerdos de la OTAN, a la que pertenece Turquía, la base aérea podría ser usada para los ataques como antes ha sido usada para ayudar a entregar asistencia humanitaria a los civiles dentro de Siria en ocasiones anteriores; el uso de la base facilitaría la capacidad para atacar a los extremistas del grupo EI que tomada gran parte de la ciudad de Kobani.
Turquía insiste en que no permitirá ataques desde su territorio a menos que la guerra se extienda a combatir al presidente sirio Bashar al-Assad, a quien considera responsable del auge de los extremistas islámicos.
Funcionarios de defensa de EU también dijeron que Turquía había acordado recibir y entrenar a combatientes opositores sirios contra insurgentes del grupo Estados islámico y el presidente sirio, Bashar al-Assad. Un equipo del Pentágono va a viajar a Turquía esta semana para finalizar los planes, pero no se sabe cómo la declaración turca pueda afectar ese viaje.
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, descartó por su parte este lunes la posibilidad de que ese país participe con tropas terrestres en Siria e Irak, “no habrá tropas de combate alemanas en Siria ni Irak”, dijo en sus declaraciones a la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF).
La ministra hizo esa declaración ante una sugerencia de la jefa del grupo parlamentario de Los Verdes –ala pacifista-, Katrin Göring-Eckard, quien dijo que Alemania no podría negarse a participar con tropas en la lucha contre los extremistas en el caso de que hubiera un mandato de la ONU.
Esclavismo de sectores vulnerables
El Estado Islámico dijo que ha esclavizado a familias de la minoría yazidí luego de atacar sus ciudades en el noroeste de Irak, en lo que sostuvo era la recuperación de una antigua costumbre de usar a mujeres y niños como botines de guerra.
En un artículo en su revista online Dabiq, publicada en inglés, el grupo ofrece una justificación religiosa por la esclavitud de “idólatras” derrotados; la antigua costumbre de la esclavitud había caído en desuso debido a la desviación desde el Islam verdadero, pero se retomó cuando los combatientes arrasaron con las ciudades de los yazidíes en la región de Sinjar, en Irak.
Tras su captura, las mujeres y los niños yazidíes fueron divididos según la Shariah entre los combatientes del Estado Islámico que participaron en las operaciones en Sinjar, luego de que un quinto de los esclavos fueron transferidos a la autoridad del Estado Islámico para ser divididos como khums”, indicó el artículo.
Khum significa ‘quinta parte’ en árabe y es un impuesto tradicional sobre los botines de guerra. “Esta esclavización a gran escala de familias ‘mushrik’ (idólatras) probablemente es la primera desde el abandono de la Shariah”.
El artículo sobre la esclavitud confirma prácticas documentadas por Human Rights Watch, que afirma que las mujeres y las niñas yazidíes son forzadas a casarse con combatientes del EI y enviadas desde Irak a Siria para ser vendidas.
El Estado Islámico practica una forma radical del islamismo suní y ha declarado a su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, el gobernante de todo el mundo musulmán. Líderes de la comunidad suní de todo el mundo han denunciado al grupo y sus interpretaciones del Islam.
El grupo ha perseguido a minorías étnicas y religiosas en el norte de Irak desde que tomó la ciudad de Mosul, en junio, con lo que ha provocado la muerte y desplazamiento a miles de cristianos, chiíes shabak y turcomanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario