martes, 14 de octubre de 2014

Fiscalización en línea permitirá detectar ingresos ilegales





Fiscalización en línea permitirá detectar ingresos ilegales

2014-10-13



México, 13 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la elaboración de un reglamento de fiscalización suficientemente “amable”, para que los partidos puedan hacer sus tareas, y “rígido”, para detectar ingresos y egresos fuera de la ley, afirmó el consejero Arturo Sánchez.

Entrevistado durante un receso de los trabajos de la llamada mesa de consejeros, celebrada en la sede del instituto, señaló que el sistema de fiscalización en línea que operará a partir de enero de 2015, requerirá del esfuerzo de los partidos políticos.

Lo anterior, debido a que cada uno de sus precandidatos y candidatos deberán informar día a día de los ingresos que perciben y de los que erogan durante las precampañas y campañas electorales.

“Es importante que lo tengamos para las campañas, porque ahí detectaremos rápidamente gastos que no son proporcionales a lo que está haciendo cada candidato e ingresos que no se explican, y eso nos permitirá conocer, no sólo la contabilidad, sino darle seguimiento a la fiscalización”, abundó el consejero del INE.

Refirió que para conseguirlo, la Comisión de Fiscalización avanza en la elaboración del reglamento que pondrá a consideración del Consejo General en su sesión que se celebrará la semana próxima para su discusión y en su caso, para su aprobación.

Sánchez Gutiérrez expuso que contabilidad y fiscalización son dos tareas diferentes, “fiscalizar es saber si cada movimiento fue legal, y eso es lo que estamos tratando de construir”.

Respecto a la propuesta del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, para crear una fiscalía encargada de investigar datos personales de precandidatos y de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, expuso que los responsables de verificar esos antecedentes son los partidos políticos.

La tarea del instituto es la de no registrar a un candidato que incumpla las disposiciones legales y entre otras, “están no tener antecedentes penales ni vínculos con la delincuencia”.

Sin embargo, dijo que esto se vuelve un problema de tiempos cuando los partidos políticos envían al INE su lista de candidatos a diversos puestos de elección popular con un margen muy estrecho con relación al inicio de las campañas o el propio proceso electoral.

“Si ahorita me dicen aquí están mis candidatos van a competir a partir del año que entra, pues tengo cuatro, cinco, ocho meses para hacer las investigaciones que procedan, pero si me dicen un día y tengo tres días para hacer la revisión, no habrá tiempo”, concluyó el consejero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario