martes, 14 de octubre de 2014

“El Paisa”, un capo emergente en el cártel de Sinaloa

“El Paisa”, un capo emergente en el cártel de Sinaloa

Germán Magaña Pasos alias “El Paisa” lidera con sigilo el Cártel de Sinaloa
(14 de octubre, 2014).- Tras la supuesta captura de quien fuera el máximo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se pronosticaban los cambios internos (y naturales) que sufriría la poderosa organización criminal. Sin embargo, desde tiempo antes un personaje igualmente nacido en aquellas tierras, comenzó a operar el trasiego de cocaína a Estados Unidos, y no se trata precisamente de Ismael “El Mayo Zambada García, quien se erigió como jefe absoluto luego del arresto de su compadre, y la presunta muerte de su otro socio Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.
El capo en cuestión, no sólo asumió el control de un sector importante del narcotráfico para el grupo del Pacífico, sino que también se ha encargado de conformar bandas de sicarios y ha depuesto a diversas facciones en todo el país, siempre con cautela para no ser ubicado, aunque con la anuencia de “El Mayo”.
Su nombre es  Germán Magaña Pasos y lo apodan “El Paisa”, el cual según versiones periodísticas desde hace cinco años pasó a realizar funciones antes ejecutadas por Zambada García, por lo que se hizo de un gran poder en el norte mexicano. Incluso, reportes de la DEA aseguran que mandaba camiones cargados con 3 toneladas de cocaína a Ciudad Juárez, Chihuahua, mismos que distinguía con una imagen de la historieta Memín Pingüín en cada “tabique”.
Otras versiones que hablan de su modo de operar, e indican que muy difícilmente conversaba con otros traficantes en la frontera, pues en su lugar acudía un operador identificado como Garduño Escobedo, otrora agente de la Policía Judicial, quien desde 2007 fue encomendado para liderar grupos de asesinos en Juárez.
De acuerdo con Jesús Manuel Fierro Méndez, expolicía que trabajó para el cártel de Sinaloa y actualmente es un testigo de la DEA, “El Paisa” no sólo efectuaba tareas de tráfico de enervantes para el “Mayo”, sino que también participaba en lavado de dinero y tráfico de armas.
Sobre sus operaciones en la ciudad fronteriza, un expediente criminal de la Corte Federal del Distrito Oeste de El Paso, ubica a Jesús Rodrigo Fierro Ramírez y Arturo Lozano Méndez, como los jefes de sicarios a cargo de Magaña Pasos. El grupo a cargo de Lozano, expolicía municipal, fue asignado para acabar con Barrio Azteca, una pandilla a la orden del cártel de Juárez en la ciudad, aunque no con mucha capacidad criminal.
De igual forma, los reportes de seguridad estadunidense hablan de que Magaña Pasos contaba con la autoridad en Chihuahua para incluso cerrar calles a su antojo con vigilancia de la policía local incluida, para que sus cargamentos de droga pasaran libremente.
A pesar de su notable influencia en aquellos sitios, hasta el momento su identidad física es un misterio. Juan Briano, un agente de la DEA canalizó a la Corte de Texas una supuesta foto de “El Paisa”, misma que hasta el momento no ha sido divulgada por ningún gobierno.
Empero, su liderazgo criminal tampoco ha pasado desapercibido, pues el 13 de abril de 2012, la misma Corte Federal texana exigió la captura de al menos 20 sujetos ligados al cártel de Sinaloa. En la lista figuraba Magaña Pasos, quien ha utilizado la identidad apócrifa de Germán Olivares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario