martes, 14 de octubre de 2014

Pemex debe entregar reporte sobre contrato con proveedor de servicio





Pemex debe entregar reporte sobre contrato con proveedor de servicio

2014-10-13



México, 13 Oct. (Notimex).- Por resolución del Instituto de Acceso a la Información, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe entregar copia del acta de recepción y la última anotación de la bitácora de obra del contrato celebrado con la empresa AQUAPRESS S.A. de C.V.

En respuesta a una solicitud de información, la empresa petrolera manifestó que no era competente para atender dicha petición y orientó al particular a la subsidiaria Pemex-Refinación.

Inconforme con la respuesta, el solicitante de información pidió la intervención del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para la revisión del caso, de acuerdo a un comunicado.

En la investigación, Pemex indicó que en su Dirección Jurídica se tramitaban dos demandas contra AQUAPRESS S.A. de C.V., así como un incidente criminal y una averiguación previa, por lo que declaró bajo reserva la información, a fin de no afectar la estrategia procesal.

En el análisis del caso, la comisionada ponente del IFAI, Areli Cano Guadiana indicó que la información requerida por el particular no puede revelar estrategia procesal alguna.

Lo anterior, porque “se trata de documentos emitidos con anterioridad a dichos procedimientos y con motivo del cumplimiento del contrato, por lo que no podría impactar en la resolución de los asuntos”, además, dicha información ya es del conocimiento de las partes en conflicto.

Con base en reportes de Pemex, Areli Cano refirió que desde 2002 se han registrado más de cuatro mil fugas y derrames de crudo, y uno de los más significativos es el de Nanchital, Veracruz, donde en 2004 cinco mil barriles se derramaron en el Río Coatzacoalcos, llegando inclusive al Golfo de México.

Para hacer frente a esta contingencia, añadió, Pemex contrató a siete empresas privadas y uno de los contratos fue asignado a AQUAPRESS S.A de C.V., para atender emergencias, recuperación de hidrocarburos, materiales contaminados y limpieza en el arroyo Tepeyac, Veracruz.

Sin embargo, dichos trabajos se vieron envueltos en una serie de irregularidades que derivaron en un aumento injustificado del presupuesto hasta alcanzar mil 624 millones de pesos.

En 2005 el Órgano Interno de Control de Pemex-Refinación inició una indagatoria contra AQUAPRESS por la presunta falsificación de comprobantes fiscales para el cobro de recursos a Pemex.

Como resultado del procedimiento, en 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la inhabilitación, por un año y seis meses, de dicha empresa, para evitar su participación en la celebración de contratos con el sector público.

Al considerar que el tema es de interés público, toda vez que el contrato fue para combatir contingencias ambientales derivadas del derrame de petróleo, la comisionada ponente sostuvo que deben conocerse los resultados y la aplicación de los recursos, así como la actuación de los servidores públicos.

Por lo anterior, el Pleno del Instituto revocó la respuesta e instruyó a Pemex a entregar la información solicitada por el particular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario