martes, 28 de octubre de 2014

Querétaro: siete funcionarios implicados en compra “inflada” de camillas

Querétaro: siete funcionarios implicados en compra “inflada” de camillas

Las firmas que avalaron la compra de las camillas. Foto: Especial
Las firmas que avalaron la compra de las camillas.
Foto: Especial
QUERÉTARO, Qro. (apro).- Al menos siete servidores públicos están implicados en la compra “inflada” de 73 camillas a la empresa Comercializadora CEM SA, cuyo accionista mayoritario es un amigo del secretario de Salud estatal, Mario César García.
La documentación sobre la licitación LPI-51105001-002-12 se encontraba en el portal Compranet, pero fue retirada después de difundirse que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) detectó que la Unidad de Servicios de Salud estatal pago $43 mil por cada camilla, cuando su valor comercial era de $9 mil 600.
García Feregrino admitió que el proveedor José Pérez Uribe es amigo de él y su esposa, como lo muestran fotografías de sus familias juntas en la revista Quién, en la fiesta del hijo del funcionario estatal en 2010.
Sin embargo, el funcionario negó que Comercializadora CEM haya sido favorecida.
“Yo no participo en los procesos de la licitación, es un comité que está integrado por la Contraloría, Finanzas, Adquisiciones, los técnicos que hacen eso; el secretario de Salud no participa en esa toma de decisiones”, buscó justificarse.
García Feregrino agregó que en la adquisición de las camillas no sólo participó el personal a su cargo, también funcionarios de la Contraloría que encabeza Juan Gorráez Enrile, y de la Secretaría de Finanzas, cuyo titular es Germán Giordano Bonilla.
Además, destacó que se trató de una licitación internacional, abierta y sin quejas, donde participó un comité técnico integrado por siete servidores públicos, de los que dijo no recordar los nombres.
Pese a lo anterior, informó que inició un cuadernillo de investigación sobre el caso, pero a casi dos meses de eso la dependencia a su cargo se ha reservado dar cuenta sobre los avances y/o el nombre de los responsables.
“De ese tema no podemos ahorita dar entrevistas porque lo tiene el Órgano Interno de Control, ese tema no se puede tocar porque hay un cuadernillo de investigación abierto, entonces no podemos sobre ese tema dar nosotros ningún dato”, eludió Yolanda López Montes, responsable de pactar las entrevistas con los medios.
Según el acta de la licitación, de la que Apro tiene copia, los servidores públicos que participaron son Gonzalo Piña Luna, jefe de Departamento de Licitaciones; Ana Cecilia de la Isla Miranda, titular del órgano interno de control de la Secretaría de Salud y Seseq; Víctor Javier Bulas Benítez, jefe de Atención Médica Hospitalaria; Mónica Pérez Luna, jefa del Laboratorio Estatal de Salud; Gabino Soto Parra, jefe de Mantenimiento del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer; Faustino Faudoa Mares, jefe de Departamento, y Juan Carlos Martínez Mendoza, como apoyo administrativo.
De manera adicional, personal del órgano fiscalizador detectó, durante una revisión física a las camillas, que ésta incumplen con los requisitos de licitación, no obstante, en la Secretaría de Salud no tuvieron inconveniente en recibirlas y estampar el sello “sin sanción”.

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