miércoles, 1 de octubre de 2014

Rebasa 2 billones de pesos la inversión extranjera en deuda del gobierno





Rebasa 2 billones de pesos la inversión extranjera en deuda del gobierno

2014-09-30



VÍCTOR CARDOSO, La Jornada

Pese a los riesgos en diversos frentes de la economía internacional, pero ante el atractivo de un mayor rendimiento en los mercados financieros y una relativa estabilidad económica, México ha recibido una oleada de inversiones extranjeras destinadas a la compra tanto de bonos de deuda del gobierno federal como de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Datos del Banco de México y del mercado bursátil indican que la participación de los inversionistas extranjeros (“residentes en el exterior”, según los registros) en valores emitidos por el gobierno federal rebasa 2 billones 12 mil millones de pesos, cifra cercana a 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y de 37 por ciento del total de bonos gubernamentales.

Adicionalmente, en el mercado de renta variable, es decir la compra de acciones de empresas que cotizan en la BMV, la inversión extranjera presentó un saldo de 181 mil 587.5 millones de dólares, cifra 23 mil 566 millones de dólares superior a la registrada en enero pasado y que presenta un incremento de 14.9 por ciento, según los datos del mercado de valores enviados al banco central.

Expertos del grupo financiero Santander México mencionaron que el mercado accionario nacional “se ha elevado arrastrado en parte por el alza en los mercados accionarios de Estados Unidos, pero también por factores específicos a México, como la aprobación de las reformas estructurales. México es percibido por los inversionistas internacionales como un mercado de relativamente bajo riesgo, debido a la solidez de sus fundamentos. Es decir, el país cuenta con finanzas públicas sanas, con una relación de deuda a PIB y un déficit fiscal relativamente bajos. El país cuenta además con un elevado nivel de reservas internacionales en el banco central y un sector externo relativamente equilibrado”.

Riesgos de desestabilización

No obstante observan riesgos que pudieran provocar una fuerte desestabilización en los mercados financieros internacionales. Entre esos riesgos los especialistas mencionan la desaceleración económica de China; la posible normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que pudiera generar un alza en las tasas de interés y provocar, a su vez, “correcciones abruptas en los mercados”, es decir, un reflujo de capitales invertidos en mercados emergentes, así como el estancamiento de la recuperación en la zona euro; un posible repunte de las tensiones geopolíticas entre Rusia y una posible volatilidad de las monedas de los países desarrollados ante la implementación de políticas monetarias “no sincronizadas”.

De acuerdo con la información estadística que maneja el Banco de México sobre la participación de “no residentes” en el mercado de valores gubernamentales, es decir, la deuda interna del gobierno federal, el monto de los recursos externos utilizados en la compra de esos instrumentos financieros pasó de un billón 830 mil 526.16 millones de pesos al cierre de diciembre de 2013, a un saldo a mediados de este mes de 2 billones 12 mil 313.71 millones.

Eso representó que la participación extranjera en deuda gubernamental se incrementó en 181 mil 787 millones de pesos (unos 13 mil 980 millones de dólares) atraídos por tasas de rendimiento hasta 3.58 por ciento arriba de las que paga el bono de referencia emitido por el Tesoro de Estados Unidos a 10 años. En México las tasas equivalentes se ubican en 6.1 por ciento, frente a 2.52 por ciento de su referente estadunidense.

El mercado bursátil no se queda atrás en cuanto a captación de inversiones de cartera procedentes del exterior: en lo que va del año el saldo de los recursos externos utilizados para adquirir acciones mexicanas pasó de 158 mil 21.4 millones de dólares a 181 mil 587.5 millones, es decir, un brinco de casi 15 por ciento, equivalente a poco más de 23 mil 566 millones de dólares.

Con fines comparativos, el saldo de la inversión extranjera en bolsa es equivalente a 95 por ciento de los 190 mil 862 millones de dólares que acumula el país en sus reservas internacionales de dólares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario