lunes, 13 de octubre de 2014

Un fallo del sistema informático de recuento obliga a parar el escrutinio de las elecciones bolivianas

Un fallo del sistema informático de recuento obliga a parar el escrutinio de las elecciones bolivianas

LA PAZ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Un fallo en el sistema de recuento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha obligado a paralizar el recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Bolivia, según han informado fuentes próximas al alto tribunal.
   En los comicios, según los primeros datos con un bajo escrutinio, el actual presidente, Evo Morales, ha conseguido su tercer mandato.
   En la noche del domingo, deberían haberse conocido los resultados oficiales con el 70 por ciento de los votos escrutados. Sin embargo, un portavoz del TSE informó de la paralización del recuento de los votos.
   "La Dirección Nacional de Tecnología de Información y de Comunicación del TSE, que trabaja bajo la dependencia de la vocal del área, Fanny Rivas, ha asegurado que el sistema estaba muy bien, pero el mismo día de la votación no funcionó", ha explicado una de las fuentes consultada por la cadena de radio Erbol.
   "Falló la aplicación, sencillamente eso", ha explicado, aunque otras fuentes hablan de un posible ataque informático de 'hakers'. De hecho, según recoge el diario 'Los Tiempos', a algunas de las mesas de recuento han llegado "anuncios anónimos" en los que se avisaba de que el sistema informático de transmisión del TSE sufriría sabotajes.
   Pese al esfuerzo "logístico y operativo" del TSE y a que se realizaron pruebas y ensayos, se ha producido un retraso en el trabajo de los notarios y los ciudadanos que han trabajado en el proceso.
   Una vez preparados ante eventuales ataques de piratas informáticos, el TSE tiene previsto continuar trabajando en el escrutinio oficial con la intención de dar nuevos datos de recuento este mismo lunes.
   Según el artículo 175 de la Ley Electoral 026 de Bolivia, el cómputo debe terminar en un plazo máximo de siete días, en tanto que el artículo 187 recuerda que el TSE tiene un plazo de cinco días para dar a conocer el resultado final.
   De momento, en la página del TSE solo hay disponibles resultados al 2,89 por ciento del escrutinio, tras haber registrado 791 de un total de 27.403 actas, con 143.227 votos válidos, 1.747 en blanco y 4.576 nulos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario