miércoles, 5 de noviembre de 2014

Lanza Popocatépetl material incandescente

Lanza Popocatépetl material incandescente

El volcán arrojó el material a 600 metros del cráter, pero no hay riesgo para la población ni se requiere modificar la alerta, que está en amarillo fase 2, informó el Cenapred.
El Popocatépetl arrojó material incandescente a 600 metros del cráter.
El Popocatépetl arrojó material incandescente a 600 metros del cráter. (CENAPRED)
Puebla
El volcán Popocatépetl lanzó esta noche fragmentos incandescentes a una distancia aproximada de 600 metros del cráter sobre su ladera noreste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De acuerdo con el reporte emitido por el organismo descentralizado de las Secretaría de Gobernación federal, la incandescencia registrada durante esta noche está contemplada dentro del semáforo de alerta volcánica color amarillo fase 2.
Los especialistas del organismo científico resaltaron que pese a la salida de material incandescente producto de la actividad al interior del coloso, no es necesario modificar el nivel de alerta.
“A las 20:03 horas comenzó una fase de actividad eruptiva con la emisión de algunos fragmentos incandescentes que alcanzan una distancia aproximada de 600 metros sobre la ladera noreste del volcán. Así mismo, durante este periodo se ha observado la emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza con dirección norte. Este tipo de actividad está contemplada en los escenarios previstos en el semáforo de de alerta volcánica color amarillo fase 2”, informó el organismo.
Por su parte, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó en su cuenta de Twitter que no hay riesgo para la población por esta actividad volcánica.
Previo a la salida de material incandescente, el Cenapred destacó que del mediodía del lunes a este martes, el coloso presentó  190 exhalaciones, que en su mayoría fueron acompañadas por emisiones tenues de gases y vapor de agua, y solo en ocasiones por ligeras cantidades de ceniza.
Las exhalaciones más importantes ocurrieron la madrugada de este martes a la 01:06, 01:49 y 06:24 horas,  generando columnas de vapor de agua y pequeñas cantidades de ceniza, de 500 m a un kilómetro de altura.
Ante la  posible caída de ceniza, el Cenapred emitió las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Los escenarios que podrían presentarse en próximas horas contemplan actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario