martes, 2 de diciembre de 2014

Candidatos: antidoping y control patrimonial

José Ureña

José Ureña

Teléfono Rojo

Candidatos: antidoping y control patrimonial

Por José Ureña I Diciembre 2, 2014 I 1:26 am
Una vía empieza a abrirse para controlar a los candidatos a cargos de elección en 2015:

-Por acuerdos y al margen de las normas.

Como no hay forma de someterlos a severas pruebas para garantizar su integridad y su riqueza, se analizan protocolos de entendimiento entre las autoridades y las fuerzas en contienda.

Pueden intervenir distintas instancias.

En primer lugar aparece el Instituto Federal Electoral (IFE) y su equivalente en los estados, ante los cuales deben hacerse los registros correspondientes y por ende tendrán a la mano los historiales de todos ellos.

En segundo está la Procuraduría General de la República (PGR), cuyos ministerios estarán abiertos a reportes de los órganos de control partidistas en caso de duda, como debió ser el del ex alcalde amlista-petista-perredista-Movimiento Ciudadano de Iguala, José Luis Abarca.

0

Dentro de la PGR, y si los señalamientos apuntan a nexos con cárteles de distinta actividad, también está la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Acaso la última instancia sea el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), donde se supone tienen nombres de capos y mapas de los grupos criminales.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL Y ORIGEN DE BIENES

Establecida la ruta, queda el protocolo.

Si hay acuerdo entre las fuerzas contendientes, cada aspirante deberá presentar su declaración patrimonial con suficientes elementos: cuántos bienes tiene y sobre todo cómo los adquirió.

Luego vendrían exámenes rígidos, desde la prueba del polígrafo hasta físicos como aval de buena conducta.

Aun con protocolos, no habrá garantías.

Los políticos son mentirosos profesionales e influyentes, recursos con los cuales podrían burlar los requisitos y, al estilo Diego Armando Maradona en futbol, simular exámenes y resultados.

O bien, podrían invocar sus garantías individuales.

Ya sucedió en 2012: entonces el dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, propuso el antidoping y se le echaron encima.

Otro mal augurio es lo dicho por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien argumenta falta de facultades y recursos para ese control y deriva esta responsabilidad a la PGR de Jesús Murillo Karam.

Pero si se ha actuado en 2012, tal vez se habría parado a José Luis Abarca y hoy no habría ni muertos ni normalistas secuestrados en Iguala.

PEÑA NIETO ROMPE MARCA DE GIRAS POR EL PAÍS

1.- Vicente Fox, es sabido, tenía fobia a Andrés Manuel López y por eso no quería hacer giras por el Distrito Federal.

-Mándame fuera, yo no quiero estar en la ciudad de México -le decía a su secretario particular Alfonso Durazo.

Y sí, lo mandaba a veces a visitas intrascendentes, a darse simples baños de pueblo.

Hizo 268 giras en su sexenio.

2.- Felipe Calderón fue más activo: 411.

3.- Enrique Peña ha estado más en provincia: hasta ayer sumaba 212 salidas -Guerrero es el estado más visitado- y hoy en Nuevo León cumplirá la 2013.

Eso lo deciden sus colaboradores y hay tres fundamentales: el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el coordinador de Giras, el tamaulipeco Alejandro Guevara Cobos, y por supuesto el secretario particular, Erwin Lino.

Y 3.- el coordinador priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, salió ayer a dar la cara por la estrategia del Ejecutivo federal para lograr un México en paz con justicia y desarrollo, como dice el slogan oficial.

Como factor decisivo en San Lázaro, prometió transformar en leyes esa carta de navegación para, explicó, “fortalecer la cohesión social, tan necesaria para atacar el fenómeno de la violencia y la criminalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario