martes, 2 de diciembre de 2014

ONU: EEUU viola Convención sobre la Tortura por corredor de la muerte


ONU: EEUU viola Convención sobre la Tortura por corredor de la muerte

f0024192
Estados Uni­dos viola la Convención contra la Tortura con la prolongada reclusión de presos que se encuentran en el llamado corredor de la muerte, acusaron este viernes expertos del Co­mité contra la Tortura de la Or­ga­nización de las Naciones Unidas (ONU).
Denunciaron que en algunos ca­sos la angustiosa espera y la incer­tidumbre ante una ejecución inminente dura hasta más de una dé­cada.
Esta medida de mantener por tiempo indefinido a presos en el co­rredor de la muerte, en nuestra opinión sin duda viola lo estipulado por la octava enmienda de Estados Unidos que prohíbe los castigos crue­les e inusuales”, afirmó en rue­da de prensa Alessio Bruni, uno de los expertos de la ONU.
“¿Está en violación de la Con­ven­ción? Sí. Esto por supuesto que equivale a una especie de maltrato y como tal es aplicable al artículo 16 de la Convención”, afirmó Bruni al ser cuestionado sobre esta situación que viven centenas de presos en el país estadounidense.
Los señalamientos de los expertos se dan tras las conclusiones del Comité, luego de la revisión del in­forme de Estados Unidos sobre su cumplimiento de la Convención con­­tra la Tortura, tratos crueles y de­gra­dantes, que se realizó en Ginebra a mediados de noviembre.
Bruni agregó que incluso en julio pasado un juez de California emitió una declaración de que este procedimiento prolongado en el corredor de la muerte, que en muchos casos llega a tomar diez o 12 años, “es in­constitucional”.
“El Estado Parte debería reducir los retrasos en los procedimientos que mantienen a los presos condenados a la pena capital en el corredor de la muerte durante periodos prolongados”, citó el Comité en el do­cumento que contiene sus observaciones finales, reporta Notimex.
El Comité, formado por diez ex­pertos de diferentes partes del mun­do, celebró que seis entidades en Es­ta­dos Unidos han abolido la pena ca­pital.
Sin embargo, expresó su preocupación ante la admisión del país examinado de que en la actualidad no considera la abolición de la pena de muerte en el ámbito federal.
Expresó su preocupación por las informaciones de que en el mo­men­­to de realizar la ejecución del reo, esta va acompañada de fuerte dolor y sufrimiento prolongado, así como por las irregularidades en el curso de la ejecución, como ocurrió en los casos recientes en Arizona, Okla­homa y Ohio.
En este sentido, el Comité recomendó al gobierno de Washington revisar sus métodos de ejecución con el fin de evitar el dolor y sufrimiento de los reos.
Recordó a Estados Unidos que de­be garantizar las salvaguardias y pro­tección de los derechos de los condenados a la pena de muerte, aprobadas por el Consejo Eco­nó­mi­co y Social de la ONU en la resolución del 25 de mayo de 1984, don­de la pena capital se llevará a cabo de forma que se cause el menor sufrimiento.
Asimismo, se alienta al Estado Par­te a que establezca una moratoria de las ejecuciones con miras a abolir la pena de muerte y conmutar las penas de las personas condenadas y adherirse al Segundo Pro­toco­lo Facultativo del Pacto Inter­nacio­nal de Derechos Civiles y Políticos, des­tinado a abolir la pena de muerte.
NOTIMEX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario