domingo, 7 de diciembre de 2014

Demandan campesinos el cambio pacífico del sistema económico y político del país

Demandan campesinos el cambio pacífico del sistema económico y político del país
Organizaciones agrarias exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Foto
Contingentes del agro que participaron en la cabalgata en la ciudad de México llamaron a retormar los ideales de Emiliano Zapata y Francisco VillaFoto José Antonio López
Matilde Pérez, Laura Poy, Carolina Gómez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 12
Miles de campesinos repudiaron el decálogo peñista al considerar que nos lleva a un retroceso histórico, a una época porfiriana. En el centenario de la entrada triunfal a la ciudad de México de los ejércitos zapatistas y villistas, hicieron un llamado a la unidad, la justicia y la creacion de un constituyente, pero sobre todo demandaron un espacio a la paz y a la razón.
Luego de una movilización que partió del Monumento a Lázaro Cárdenas a la Plaza de la República y de una cabalgata simbólica que salió desde el parque de Los Venados y confluyó con poco más de un centenar de jinetes en la Estela de Luz, exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, y demandaron la transformación pacífica del sistema político y económico del país.
Hay que retomar los ideales de Zapata y de Villa, los cuales fueron traicionados por los neoliberales que hoy nos gobiernan, dijeron en el mitin realizado en la explanada central del Monumento a la Revolución, poco después del mediodía.
Hoy los campesinos, aseguraron, son peones de las grandes empresas. Se ha retornado a situaciones de hambruna, miseria y desempleo y, por ello, la Convención Nacional Campesina e Indígena convocó a los labriegos, estudiantes, maestros, y al pueblo en general a no quedarse callados, a recuperar la memoria de los generales revolucionarios y hacer a un lado los sueños de Televisa y a quienes dicen que con las reformas constitucionales habrá mejoras.
Por la mañana, decenas de jinetes se movilizaron desde el sur y poniente del Distrito Federal para conmemorar el centenario de la llegada triunfal del Ejército Libertador del Sur, encabezado por Emiliano Zapata, y de la División del Norte, comandanda por Francisco Villa. Denunciaron las condiciones de inseguridad y violencia que hay en el país y exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas.
Francisco Villa Campa, nieto del general Villa, advirtió: Preferimos ser bandidos en México (en alusión a las acusaciones contra el revolucionario) antes de ver que el honor del país se siga marchitando. Estamos cansados de extorsiones, secuestros, asesinatos, de la trata de blancas, de desapariciones, de vivir con miedo. No somos cobardes, somos prudentes, gente de trabajo y por eso hacemos un llamado a los legisladores que quieren callar el honor del país prohibiendo la libre manifestación.
Aseguraron que no es posible que haya miles de desaparecidos, al pueblo ya no nos engañan. Como homenaje al caudillo del Norte y a los normalistas desaparecidos leyeron un poema en el que cuestionaron cuáles son los rostros de los que te secuestraron, de los que te llevaron, y aseguraron que la búsqueda de cada uno de los miles de desaparecidos en el país será inacabable.
Paralelamente, miles de campesinos de al menos 20 organizaciones se concentraron en el Monumento a Lázaro Cárdenas, desde donde partieron por el Eje Central, avenida Juárez hasta la Plaza de la República, donde realizaron un mitin.
Durante su recorrido por el centro histórico de la ciudad de México, cientos de transeúntes se detuvieron a observar el paso de los campesinos, quienes corearon consignas contra el gobierno federal y exigiendo la salida de la presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, y la dimisión de su gabinete.
!Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, Ayotzinapa aguanta, el campo se levanta, fue la exigencia campesina.
Horas antes de unirse a la megamarcha en la que confluyeron referentes sociales para exigir la aparicion con vida de los normalistas y demandar la transformación del país, señalaron: “Esta es una lucha de protesta y condena a las reformas constitucionales (impulsadas por este gobierno) porque liquidaron el pacto social.
Esta fecha histórica, que marcó hace cien años un cambio en el país, no tiene que olvidarse. Hoy como ayer hay que cambiar la situación social, económica y política del país, demandaron dirigentes de la Central Campesina Cardenista, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares, Frente Indígena y Campesino de México, Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, Frente Popular Francisco Villa, la Unión de Comunidades y Ejidatarios del Norte y el Congreso Agrario Permanente, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario