domingo, 7 de diciembre de 2014

Este año, 15 mil homicidios dolosos

Este año, 15 mil homicidios dolosos
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 18
Este 2014 cerrará con un total de 15 mil homicidios dolosos, casi 7 mil menos que los 22 mil con los que comenzó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, informó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Sin duda estamos lejos de la situación que quisiéramos y se repiten hechos que ofenden a la ciudadanía, pero las cifras también indican que, a escala nacional, en general las cosas están mejor. Hay regiones muy importantes donde las cosas han cambiado radicalmente.
Entrevistado luego de participar en una sesión de la Escuela de Cuadros del Instituto Nacionald de Capacitación y Desarrollo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Campa Cifrián insistió en que hay avances en la estrategia de combate al crimen organizado. El año pasado, dijo, se registraron 18 mil 381 crímenes.
Precisó que no es poca cosa que se hayan reducido los homicidios dolosos y que se concluya el año con 15 mil, ya que esto implica que de cada tres que se daban al inicio de esta administración, está dejando de suceder uno. Sostuvo también que se están acercando, con un esfuerzo enorme, sobre todo de la ciudadanía, al parámetro de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, que es una meta asequible.
Seguridad
El subsecretario de Gobernación explicó que pese al caso específico de Guerrero, la política de seguridad ha funcionado. “Basta con voltear a ver estados como Chihuahua, Nuevo León, Durango y Colima.
Sobre la polémica surgida por la detención indiscriminada de jóvenes durante las protestas en semanas recientes, el funcionario señaló que el equilibrio es muy endeble para la autoridad, porque tienen reclamos de distintos sectores de la sociedad, pidiendo al gobierno que aplique la ley y sancione a quienes ofenden y lastiman a los ciudadanos.
Por otro lado, recalcó, hay también reclamos cuando el gobierno interviene, por lo que es un equilibrio muy débil que tiene que ser sustentado en el cumplimiento y aplicación de la ley.
Por su parte, al participar también en esa sesión, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, explicó tras la desaparición de los 43 normalistas, muchos se preguntaron cómo se llegó hasta ahí y el siguiente cuestionamiento, de cómo le hacemos para evitar que haya más Igualas, Peña Nieto lo respondió con el impulso de la prevención y la participación ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario