miércoles, 3 de diciembre de 2014

Procesos de despojo vulneran derechos humanos de defensores de la tierra

Procesos de despojo vulneran derechos humanos de defensores de la tierra
Por:  / 3 diciembre, 2014
Procesos de despojo vulneran derechos humanos de defensores de la tierra
Comparte
(3 de diciembre, 2014).- En el marco del Informe Anual 2014 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos publicado hoy en Filipinas y que este miércoles se presentará en el Foro Anual de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos; Yasser Caballero de PRODESC, afirmó que “en México las y los defensores de derecho humanos trabajamos en un ambiente de hostigamiento y descalificación de nuestro trabajo”, y que pese a que este trabajo está reconocido en tratados internacionales no hay mecanismos reales de defensa y protección para las y los defensores de la tierra.
Es por ello que en conferencia de prensa Yasser  Caballero de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDesc); Claudia Zenteno, defensora del medio ambiente de Xochimilco; Axel García de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Adrián Ramírez de Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos–Federación Internacional de Derechos Humanos (Limedh-FIDH), y Andrea Cerami de Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), denunciaron el incremento de agresiones y amenazas en contra de defensores de derechos humanos en México.
En el informe titulado “No tenemos miedo”. Defensores del derecho a la tierra: atacados por enfrentarse al desarrollo desenfrenado, se documenta la “presión en torno a la tierra”, por los intereses económicos y de expansión de grandes empresas transnacionales, en territorios ricos en recursos naturales.
Yasser Caballero recordó que desde el 2011, la población del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la gente se ha manifestado por su derecho a la consulta, toda vez que se instalaron parques eólicos “y se van a implementar 132 aerogeneradores más”, detalló.
Los defensores de la Tierra y el Territorio del Istmo de Tehuantepec, integrados en la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco en este proceso de resistencia, han sido amedrentados e incluso cobró la vida del activistas Juan Regalado, asesinado en una de las manifestaciones.
Lucila Bettina Cruz Velázquez, así como Mariano López Gómez, Isabel Jiménez, Carmen Ruiz y Rodrigo Peñaloza, defensores de la tierra han sido víctimas de intimidaciones. Aún cuando a algunos se les otorgaron medidas cautelares y de protección, las amenazas, hostigamientos y agresiones continúan, dado que las policías municipales y estatales carecen de los recursos suficientes para procurar y garantizar su seguridad.
Caballero denunció la falta de mecanismos “reales y claros”, para la protección, y subrayó que las diferencias de género sí son una de las agravantes en contra de la defensoras de la tierra. “Están en su territorio protegen su tierra pero además las instituciones públicas no garantizan”, su derecho a ejercer este trabajo.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, documentó 43 casos de asesinatos de defensores de la tierra y 123 de hostigamiento judicial, entre 2011 y 2014. En algunos de los casos estas violaciones fueron acompañadas por detenciones arbitrarias.
“El Observatorio ha constatado que muy frecuentemente los agresores son agentes de la policía, militares, agentes de seguridad de empresas privadas o incluso mercenarios, cuyo objetivo es acallar las voces opositoras que podrían frenar un proyecto de inversión”, dijo Axel García.
Claudia Zenteno, a quien en noviembre de 2010, le fue “secuestrado” su hijo por nueve días, y como consecuencia del uso de la fuerza policiaca su esposo perdió la visión de uno de sus ojos, por defender su casa y un área natural protegida de 2 mil 657 hectáreas de la zona lacustre y agrícola de los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.
Andrea Cerami, indicó que la “aprobación de megaproyectos por parte del Estado”, se traducen en violaciones a derechos humanos de la población agraviada, como consecuencia de la falta de consulta hacia la ciudadanía.
Recordó que “en el artículo 121 de la Ley de hidrocarburos de la Reforma Energética se establece el derecho a la consulta”, sin embargo la Secretaría de Energía (Sener) no tiene ningún documento “que detalle cómo se desglosará” el mismo.
Cerami puntualizó que la creación de la gendarmería, dos días después de la promulgación de la Reforma Energética tiene “tres supuestos” para actuar, como lo son en contra del narcotráfico, por desastres nacionales y, el más relevante, la protección “de intereses privados, “por lo que se utiliza el aparato de seguridad para proteger a las empresas”.
En este sentido Adrián Ramírez manifestó que los intereses transnacionales por el petróleo es un factor importante en elproceso de despojo del territorio, por lo que es preciso ubicar la posición geopolítica de México con respecto a Estados Unidos. Así como el precio de crudo y el constante aumento de la gasolina en este país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario