lunes, 1 de diciembre de 2014

Violencia y corrupción marcan segundo año de Peña Nieto

Violencia y corrupción marcan segundo año de Peña Nieto

El analista político Macario Schettino destaca que las reformas energética, fiscal, electoral, telecomunicaciones y transparencia, son las de mayor importancia en décadas
Foto: Especial


La inseguridad y corrupción siguen siendo las principales debilidades del gobierno de Enrique Peña Nieto a dos años del regreso del PRI a la Presidencia de la República.

De acuerdo con el analista político, Macario Schettino, las reformas estructurales (11 promulgadas) representan el cambio económico y político más importante en décadas pero, apuntó, ha sido opacado por los recientes acontecimientos de Tlatlaya e Iguala.

Para el analista, la problemática de violencia generada por el narcotráfico lleva años sin poderse atajar, con casos similares de desapariciones forzadas.

A su parecer, los cambios en materia energética, fiscal, electoral, telecomunicaciones y transparencia, entre otras, representan la “mayor importancia, que no hemos aquilatado”.

Para Schettino, las reformas “abren a México grandes oportunidades en un momento especialmente bueno, porque China no tendrá el mismo impacto que en la década pasada”.

México mantenía altas expectativas en el concierto global, sin embargo, continúa con un flagelo por la “parte que no ha mejorado significativamente, que es la relacionada con la seguridad, mientras que los problemas de corrupción y conflicto de intereses parecen haber crecido”.

Consideró que la “violencia e inseguridad se han reducido marginalmente (desde 2011), pero a este ritmo no veo cómo puedan solucionarse los problemas”.

Macario Schettino señaló que sólo funcionaria otro pacto con las fuerzas políticas de oposición si se “concentra en una reforma del Estado para construir un Estado de Derecho en forma”.

Según el analista, los partidos de oposición en el Poder Legislativo sí representan un contrapeso para el gobierno, “pero los políticos tienen intereses”.

Ante la mayor crisis de credibilidad en los dos años de gobierno de Peña Nieto, el analista consideró que a corto plazo se podría cambiar la realidad de México con “limitar a los gobernadores a través del Senado, eliminar el fuero, construir un verdadero sistema de servicio civil, agilizar la independencia de la Fiscalía y construir cuerpos profesionales de seguridad”.

Hoy, Peña Nieto cumple dos años en la Presidencia, llega con 11 reformas promulgadas y una crisis institucional por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario