miércoles, 7 de enero de 2015

Busca PGR extraditar a dueño de Ficrea

Busca PGR extraditar a dueño de Ficrea

PRÓFUGOS. Un juez giró orden de aprehensión en contra de Antonio Olvera, pero la investigación incluye por lo menos a cinco directivo más de la sociedad
Foto: Cuartoscuro


La Procuraduría General de la República (PGR) pedirá a Estados Unidos la extradición de Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, si se confirma que se encuentra en ese territorio.

Así lo confirmaron fuentes federales a 24 HORAS, luego de que ayer la PGR diera a conocer que un juez giró orden de aprehensión contra Olvera Amezcua, acusado de los delitos de lavado de dinero y fraude.

Autoridades federales consultadas por este diario indicaron que el Ministerio Público perfeccionó el pliego de consignación del caso para presentarlo ante un juez y conseguir la orden.

Versiones extraoficiales surgidas en días pasados indicaron que jueces federales habían rechazado en dos ocasiones otorgar órdenes en contra de Olvera Amezcua. Al respecto, autoridades de la PGR señalaron que hubo intercambio de información con el poder judicial, sin dar mayores detalles.

El 12 de noviembre pasado 24 HORAS publicó que la Unidad Especializada en investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de SEIDO estaba a cargo de la indagatoria, en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Unidad de Análisis Financiero de la misma PGR.

Un alto funcionario de dicha dependencia comentó a este diario que se indagaba la forma en que el principal accionista de FICREA se había hecho de los recursos de los ahorradores así como el desplazamiento y destino de los mismos. Lo anterior ante la posibilidad de un fraude que afectaría a más de seis mil 800 ahorradores de la firma.

Este diario también reveló el 29 de diciembre que Olvera Amezcua creo una red de empresas para triangular dinero, desplazar recursos y comprar propiedades en Estados Unidos.

La línea de investigación de la PGR apunta que a través de entidades paralelas como la firma Leadman Trade, Olvera Amezcua logró mover recursos que podrían superar los dos mil 700 millones de pesos. El destino de dichos recursos no sólo sería Estados Unidos sino también España, donde Amezcua tiene relación con cerca de 30 empresas.

Desde noviembre la SEIDO procedió con el aseguramiento de varías cuentas bancarias y bienes propiedad de Amezcua, los cuales permanecen bajo resguardo ministerial.

Las investigaciones por este caso, además de Amezcua, incluyen a por lo menos cinco directivos más de la sociedad financiera, en contra de los cuales también se pidieron órdenes de aprehensión.

Poco más de 200 ahorradores afectados por las irregularidades en FICREA realizaron ayer una protesta frente a las instalaciones de PGR para exigir que haya sanciones a los responsables del fraude; luego acudieron a la Embajada de Estados Unidos para entregar una petición al gobierno de ese país para que se aseguren las propiedades de Amezcua en su territorio.

Huyen a EU peces gordos de mega fraudes


*Gaston Azcárraga

Ex propietario de Grupo Posadas y ex socio mayoritario de Mexicana. Trianguló para su beneficio 198 mdp de un fideicomiso de Mexicana. Pidió refugio en Nueva York tras conocer de su orden de captura.

*Martin Díaz Álvarez

Operador financiero y socio de Oceanografía. Participó en operaciones ilegales que generaron desfalco de casi 500 mdd. Huyó a Miami donde permanece mientras se espera juicio de extradición.

*Rafael Olvera Amezcua

Principal accionista de Ficrea. Sospechoso de triangular recursos de ahorradores para su beneficio en EU y Europa. Se sospecha que se desplazó a territorio estadunidense a finales del año pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario