miércoles, 7 de enero de 2015

Apatzingán: 2 versiones de las muertes, el 6 de enero

Apatzingán: 2 versiones de las muertes, el 6 de enero

"Yo vivo a dos calles de ahí, vi todo, a uno que ya se había rendido le metieron tres balas, pero eran balazonones, pum pum pum, se dobló", contó un testigo al diario Reforma, contradiciendo la versión oficial.
Apatzingan_Refriega-2
Foto: Alan Ortega/ Cuartoscuro
De los hechos ocurridos el martes en Apatzingán existen dos versiones: la primera, difundida por la comisión que encabeza Alfredo Castillo, señala que hubo dos enfrentamientos que dejaron 9 muertos; la segunda, señala que hubo ejecuciones, con un saldo de 11 muertos.
Aquí la “tarjeta informativa”, difunda por el gobierno federal:
Tarjeta Informativa Acontecimientos en Apatzingán:
Morelia, Michoacán a 6 de enero de 2014.- La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán informa que esta mañana fuerzas federales realizaron acciones para detener a manifestantes que se encontraban en instalaciones de la Presidencia Municipal de Apatzingán portando armas de fuego.
Como resultado de esas acciones fueron detenidas 44 personas presuntamente armadas, 42 de ellos varones y dos mujeres quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, para que realice las diligencias correspondientes y deslinde responsabilidades.
En estos hechos un civil perdió la vida y será la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, quien investigue las causas de la muerte.
De igual forma en este operativo fueron aseguradas 14 armas largas, 5 armas cortas, una granada de fragmentación, cartuchos útiles de diversos calibres y 23 vehículos.
Posteriormente, al ser trasladados los vehículos a un depósito para su resguardo, elementos de la Policía Federal presuntamente fueron agredidos por civiles armados. Al repeler la agresión, 7 civiles del grupo de atacantes perdieron la vida en el lugar y uno más falleció al ser atendido en un nosocomio de la localidad.
De igual forma cuatro personas resultaron heridas y fueron trasladadas a diferentes hospitales del municipio para su atención. Por parte de la Policía Federal, dos elementos fueron lesionados.
Cabe señalar que inmediatamente después de que ocurrieran estos hechos, elementos de la Policía Ministerial y Fuerzas Federales aseguraron la zona para llevar a cabo las diligencias correspondientes que permitan esclarecerlos.
Una vez que predominó la calma, fue realizado un operativo para proteger a la población.
La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral para el Estado de Michoacán rechaza toda manifestación social realizada con actividades ilegales y ratifica su compromiso por colaborar con las autoridades encargadas del esclarecimiento y puesta a disposición de los responsables ante el órgano jurisdiccional correspondiente.
—oOo—
Por otra parte, el diario Reforma difundió hoy una versión, con base en testigos, que señala que varias de las víctimas fueron ejecutadas extrajudicialmente por policías federales.
Un testigo, cuya identidad fue autentificada por Reforma, pero que pidió anonimato por razones de seguridad, reveló que por lo menos tres personas fueron ejecutadas cuando se habían rendido, que tenían las manos en la nuca e iban desarmadas.
“Uno de los ocupantes bajó y se puso de rodillas con las manos en la nuca; dijo que no tenían armas y suplicó a los federales que no dispararan, pero cayó muerto de tres balazos que hasta retumbó cuando se escucharon”, narró el informante.
Conforme una revisión de las fotografías difundidas de los saldos de la refriega, se contabilizaron 11 personas muertas y no 9, como dijo el comisionado. Inclusive, aparecen perfectamente alineadas. Una de ellas tiene a un lado un fusil y repartidos tres cargadores, pero de un arma diferente.
Entrevistado vía telefónica, el testigo contó que agentes federales mataron a un grupo de personas en Avenida Constitución, en el Centro de la ciudad, tras el operativo federal para desalojar la sede Ayuntamiento.
Indicó que poco antes de las 8:00 horas, dos camionetas particulares fueron alcanzadas por los federales y los elementos les apuntaron con sus armas de cargo.
“¡No disparen!”, gritaron desde los vehículos las ahora víctimas, dijo el testigo.
“Lo que vi no se le puede llamar enfrentamiento porque los civiles no estaban armados; eran civiles que, si acaso, tenían un bat o palos, una persona se bajó de una camioneta y suplicó a los azules (federales) que no dispararan, que no tenían armas. Los civiles nunca dispararon, por eso no es un enfrentamiento”, aseguró.
“Los venían persiguiendo, eran una camioneta gris y una negra y le dieron alcance los federales, cuatro vehículos de los azules (policías), se bajaron y los rodearon. Yo vi todo desde el principio y vi que los civiles nunca tuvieron un arma en sus manos”, insistió el testigo.
Oriundo de Apatzingán y vecino del centro de esa ciudad, el testigo indicó que salió temprano de su casa a comprar material de construcción y al caminar sobre la avenida Constitución Norte, por la Plaza de la Cultura, se topó con la persecución.
“Yo vivo a dos calles de ahí, vi todo, a uno que ya se había rendido le metieron tres balas, pero eran balazonones, pum pum pum, se dobló, eran como unas cuatro camionetas de los azules (policías federales), después unas dos camionetas de los militares llegaron, luego ya no supe qué pasó; me fui por miedo”, reiteró.
Tras el operativo para desalojar la Alcaldía de Apatzingán, circularon en redes sociales fotografías en la que se observan al menos 11 cuerpos de personas muertas junto a dos camionetas sobre la avenida Constitución.
Cuatro de las personas ejecutadas, entre ellas dos mujeres, aparecen en una fotografía, juntas y abrazadas:
10917451_874961229222878_4658829793677254938_n(Foto: Valor por Apatzingan)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario