Los saudíes quieren poner "su presidente" en la Casa Blanca
La política, como sabemos, está estrechamente vinculada a la economía
y, en muchos casos, está en línea con la práctica económica que un
determinado Estado profesa. Esta fuerte conexión se ve claramente en el desarrollo del último ciclo de la caída de los precios del petróleo. Primero y ante todo el país, que comenzó a bajar los precios fue Arabia Saudita. Muchas razones se han propuesto para el curso nuevo y aparentemente bastante inesperado de Riad.
Pero si se analiza cuidadosamente los acontecimientos políticos del año
y las relaciones de Arabia-americanos en general, resulta que no hay
nada inesperado aquí.
Como se sabe, Washington durante la llamada revolución de esquisto dejó
de requerir petróleo saudita como antes, e incluso rivalizaba con los
saudíes en este sentido.
Además, la administración Obama ha comenzado a coquetear con los
ayatolás iraníes y, al parecer, decidió apostar por un Irán política y
económicamente fuerte.
Aquí es necesario prestar atención a la devolución de Teherán a la
política mundial después de la elección del moderado y pragmático Hassan
Rouhani a la presidencia.
Irán ocupa el segundo lugar en el mundo en reservas de gas natural y
tercero en reservas de petróleo, en relación con lo que a su es bastante
capaz de cambiar el equilibrio del juego de la energía en el Medio
Oriente.
El nivel de educación de sus ochenta millones de personas no es
inferior a Occidente, y su completa retorno al sistema económico mundial
será un evento muy importante.
Como es natural, este se sintió de inmediato en Riad, donde según
algunos el poder está siendo asumido cada vez más por los tecnócratas
relativamente jóvenes como de 90 años de edad, el rey Abdullah vuelve
más enfermos y ancianos.
Los saudíes, tal vez por primera vez desde 1945, cuando se alcanzó un
acuerdo entre el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y el
rey saudí Abdul Aziz bin Abdul Rahman Ibn Faisal Al Saud (Ibn Saud) en
una alianza estratégica, entender claramente que ahora tienen para
cuidar de sí mismos y de sus enormes ingresos petroleros.
Entonces, según el acuerdo, los Estados Unidos garantiza el continuo
apoyo de la familia real saudí y la empresa petrolera Aramco siempre que
proporcionaron un suministro ininterrumpido de "oro negro". Estas relaciones se mantienen casi intacta, a pesar de los altibajos debido al conflicto palestino-israelí.
Pero ahora Washington ha comenzado gradualmente a apartarse del apoyo
incondicional de Riad y las razones, como ya se mencionó, son numerosos.
Una de las medidas adoptadas por los saudíes era un fuerte descenso en
los precios del petróleo, manteniendo el nivel de producción de "oro
negro".
El reino tiene uno de los puntos de equilibrio más bajos del mundo por
barril en comparación con Estados Unidos, donde el punto de petróleo de
esquisto de equilibrio está en el rango de 50 a 80 dólares.
El día está cerca cuando ya no se desarrolló de esquisto, y los
saudíes, que tiene de nueva entrada en el mercado estadounidense de
petróleo, dictará los precios de monopolio.
Además, en Riad príncipes jóvenes que luchan por el poder están
tratando de poner en práctica un plan para capturar no sólo el mercado
de petróleo de Estados Unidos, pero también tienen un serio, si no
decisivo, importancia en el sistema político, incluyendo influencia en
la elección presidencial de Estados Unidos en Dos años.
Al mismo tiempo, los saudíes son muy conscientes de que si ayudan a su
aliado ser elegido, mientras que el gasto durante las decenas de campaña
de los miles de millones de dólares (en bancos de Estados Unidos hay
cerca de 1 billón de petrodólares saudíes), el futuro propietario de la
Casa Blanca como es natural estar agradecidos a sus asistentes y es poco
probable que permitir la próxima etapa de la revolución de esquisto.
Hasta cierto punto, los sauditas ahora quieren repetir el éxito del
plan embargo de petróleo, que se implementó en 1973 y que aún se tradujo
en un cambio positivo por parte de Washington hacia los árabes,
encabezados por Arabia Saudita. ¿Es esto posible ahora, o será cacareado americano "democracia" aún prevalecen?
Todo esto se conocerá después de algún tiempo, pero ahora vamos a
examinar lo que las instituciones y las políticas de los saudíes poseen
en los Estados Unidos. Cabe mencionar que la legislación estadounidense prohíbe cabildeo directo por gobiernos extranjeros.
Sin embargo, los mecanismos eficaces se han desarrollado para permitir a
los países extranjeros para perseguir sus intereses en la arena
política de los Estados Unidos y tienen un impacto en la formación de la
política exterior de Estados Unidos y las elecciones estadounidenses.
La dirección de Arabia de la política exterior de Washington es un
excelente ejemplo de este tipo de grupos de presión, como los fuertes
lazos establecidos en la segunda mitad del siglo XX entre el liderazgo
estadounidense, las compañías energéticas estadounidenses, y monarquías
del Golfo productores de petróleo, liderados por Arabia Saudita,
concedido este último la oportunidad de utilizar sus recursos
financieros y de petróleo para influir en la política estadounidense en
Oriente Medio.
Según algunos investigadores estadounidenses, a pesar del hecho de que
la seguridad de la monarquía de Arabia depende en gran medida de apoyo y
de armas estadounidenses suministros estadounidenses, a través de los
años que han logrado llegar a un curso de acción para hacer frente a
Washington, que incluso es posible hablar de la subordinación de
determinados ámbitos de la política exterior de Estados Unidos
(principalmente en los campos de la energía, la seguridad, el suministro
de armas, las relaciones con los países de la región) a los intereses
de los países del Golfo, especialmente Arabia Saudita.
Durante muchos años de estrecha cooperación Arabia Saudita logró armar
todo un ejército de cabilderos, que funciona como una red bien
organizada y extensa.
A través de estos grupos de presión se resuelven diferentes tipos de
cuestiones, que van desde la adquisición de armas pesadas a las
operaciones en el campo de la producción y exportación de petróleo.
Con la ayuda de sus grupos de presión los saudíes también han tenido la
oportunidad de influir en la vida política de los Estados Unidos.
Cabe destacar que los republicanos siempre han sido particularmente cerca de los países árabes del Golfo.
Pero no debemos olvidar que, según la tradición, ningún partido ha
estado en el poder por más de 8 años (dos mandatos de un presidente) y
ahora viene el turno del Partido Republicano.
De acuerdo con informes de los medios de Estados Unidos, Arabia Saudita
está cooperando activamente con Qorvis Communications, que por las
buenas o por las malas toma medidas desesperadas para mejorar la imagen
del reino en los Estados Unidos.
En los últimos diez años, la compañía ha recibido $ 60.3 millones del
Reino y sigue prestando servicios a Arabia Saudita en la esfera de los
medios.
Uno de los primeros proyectos fue de Qorvis para crear historias de
televisión y radio cortos (que duran 30 a 60 segundos), que se centran
en la amistad entre Estados Unidos y Arabia y el compromiso de la
monarquía a la lucha contra el terrorismo.
Al mismo tiempo, se organizó una reunión cuidadosamente preparado por
representantes de la familia gobernante saudí con periodistas
estadounidenses, así como entrevistas y apariciones públicas. Además dirigidos campañas de PR, Riyadh necesitaba trabajar activamente con los miembros del Congreso y líderes de partidos. Para atraer a los "aliados" del Partido Demócrata, que contrató a la firma Patton Boggs.
Se ha seguido trabajando para Arabia Saudita en los últimos diez años,
recibiendo regularmente de los gobernantes saudíes decenas de millones
de dólares.
En el lado republicano los intereses de Riad en Washington están
representados por el Grupo de Loeffler, liderado por el ex miembro
republicano de la Cámara de Representantes de Texas, y uno de los
colaboradores más cercanos de John McCain, Thomas Loeffler, que ganó más
de sólo unos pocos años $ 10.3 millones de dólares para la prestación
de servicios de cabildeo para la monarquía de Arabia.
En total, en la conclusión de Mitchell Bard, especialista en el estudio
de los grupos de presión árabe, durante los últimos diez años, Arabia
Saudita ha contratado los servicios de más de una veintena de firmas de
cabildeo estadounidenses, consultores y firmas de abogados, el gasto de
varios cientos de millones de dólares.
Además de los pagos directos, los saudíes proporciona regularmente un
suministro sistemático de aceite con un importante descuento.
En particular, las empresas estadounidenses, a los que Saudi Aramco
vende petróleo con descuento, estaban más dispuestos a prestar apoyo
financiero a los miembros del Congreso que eran miembros de la Comisión
de Servicios Armados de la Cámara y el Comité del Senado sobre
Relaciones Exteriores, cuyas actividades son de considerable interés a
Arabia Saudita.
Los analistas creen que el tratamiento preferencial por parte de Saudi
Aramco fue recibido por exactamente las compañías petroleras que son más
activos en el apoyo a los miembros de estos comités.
En este caso, dicho apoyo financiero no se veía tanto en términos
absolutos, la mayor parte de los fondos se distribuyen a través de la
financiación de los llamados Comités de Acción Política - estructuras
que permitan a las personas físicas y jurídicas a gastar dinero en
cabildeo o varios político objetivos.
Hay que decir que la primera ventaja de un ataque en Washington fue el
tristemente célebre príncipe saudí Bandar, quien en rueda de prensa
específicamente señaló que una vez Arabia fuera de los Estados Unidos
sería "muy importante" porque Riyadh ya no quiere encontrarse a sí misma
en situaciones en que depende de las acciones o inacciones de los
estadounidenses.
En relación con el desarrollo de la "nueva situación", subrayó el
príncipe saudí, diplomáticos saudíes recibirán un fin de reducir
drásticamente sus contactos con sus homólogos estadounidenses,
reduciéndolos al mínimo absoluto. Además, el Reino comenzará a buscar alternativas a los Estados Unidos como el principal socio en la industria del petróleo y el principal proveedor de armas para su ejército. Cuando en 1982 el príncipe Fahd ascendió al trono, no se olvidó de sus méritos anteriores y nombró Bandar como embajador en Washington. Se desempeñó en este cargo durante casi 22 años, y se convirtió en su propio hombre, no sólo en los más altos círculos de la élite estadounidense, pero también se hizo amigo de la familia del presidente Bush, en especial con el joven Bush.
Como algunos periodistas describen Bandar en el momento, siempre tenía
una sonrisa agradable, adulando mirada a los ojos, varios fondos
humanitarios distribuidos generosamente, y simplemente le dio a los
"americanos necesarias" enormes cantidades de dinero y regalos lujosos
en forma de diamantes.
El embajador saudí, como testigos recordaron, era su propio hombre en
"los ministerios estadounidenses necesarios e instituciones oficiales,
donde disfrutó de acceso gratuito, a diferencia de otros extranjeros". En Washington todavía recuerdan las numerosas recepciones elegantes que Bandar lanzó para cualquier ocasión.
Como es natural, toda la élite estadounidense les atendió, y Bandar con
calma, tratando a sus homólogos de caviar, arregló las cosas que
necesitaba.
De particular interés es la "amistad desinteresada de Bandar con la
familia Bush, y especialmente con el joven Bush, por lo que fue apodado
Bandar Bush.
Los padres de este presidente de Estados Unidos - George (también ex
presidente) y Barbara, fueron para la esposa de Bandar Haifa "igual que
mamá y papá". La princesa solía decir que si necesitaba algo, ella inmediatamente llamó a sus padres "americanos". Por cierto, las únicas personas Barbara Bush fumar cigarros en su casa eran su hijo George y Bandar.
Como ex jefe de la CIA, Bush padre valora en Bandar su pasión por las
operaciones encubiertas y varias combinaciones de estilo oriental. Es bastante obvio que la Arabia generosamente pagó sus amigos americanos para tales "sentimientos de amistad". Por ejemplo, donó oficialmente a la biblioteca de la George HW Bush solo varios millones de dólares.
Como periodistas estadounidenses calculan, a la familia de Bush hijo
solo al embajador saudí entregó decenas de millones de dólares con
diversos pretextos.
Este ejemplo elocuente sugiere que en el futuro, por generosas
donaciones a la campaña de un presidente republicano, otro príncipe
saudí volverá a tratar de ganarse a los poderosos Estados Unidos. Es este enfoque, según la prensa árabe, que puede salvar al régimen saudí actual y prolongar su existencia.
Victor Mikhin, miembro de la Academia Rusa de Ciencias Naturales, en exclusiva para la revista online "Nueva Perspectiva del Este". First appeared: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.com.mx&sl=en&u=http://journal-neo.org/2014/12/31/rus-saudovtsy-hotyat-posadit-svoego-prezidenta-v-bely-j-dom/&usg=ALkJrhhbeS0VPfx684PKJ3nyS0AqlW_DJw
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