miércoles, 7 de enero de 2015

Piden fin de ayuda militar USA a México por caso de los 43 estudiantes

Piden fin de ayuda militar USA a México por caso de los 43 estudiantes


rey3-440x293
PROCESO.COM.MX – (apro).- Integrantes de la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa (CLA) y la Coordinadora Independencia (CI) pidieron a las senadoras demócratas por California, Barbara Boxer y Dianne Feinstein, solicitar la suspensión de ayuda militar de Estados Unidos a México por las “violaciones a los derechos humanos que sufren los mexicanos incluyendo algunas de nuestras familias que han sido víctimas de la supuesta guerra contra el narcotráfico”.
En dos cartas enviadas a las congresistas, en el contexto del inicio de la gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, Estados Unidos, los activistas residentes de California argumentaron:
“Consideramos que es muy preocupante que se siga subsidiando con dinero de nuestros impuestos a un gobierno violador de derechos humanos y que no rinde cuentas a la población”.
En el texto, según un comunicado, pidieron estar al tanto de lo que sucede en México y hacer valer medidas “como la enmienda Leahy, legislación que prohíbe el envío de fondos a unidades de fuerzas extranjeras violadoras de derechos humanos como consideramos es el caso del gobierno de Enrique Peña Nieto”.
Según las organizaciones civiles, esta es la primera comunicación que tienen con las oficinas de Boxer y Feinstein sobre este “preocupante asunto”. Por ello, dijeron, “nos gustaría establecer un lazo de comunicación permanente para informarle sobre lo que está sucediendo en México y su impacto en muchas familias en California”.
También demandaron su ayuda para la realización de una audiencia pública en el Senado sobre “esta grave crisis de derechos humanos en México”.
Los activistas se dijeron “preocupados por la grave ola de violencia que azota a México” y a familias mexicanas. Y hablaron a las senadoras demócratas con cifras:
“En los escasos dos años de la administración de Enrique Peña Nieto, según datos oficiales, más de 40 mil mexicanos han sido asesinados y cerca de 10 mil han sido desaparecidos, incluyendo 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.
Los integrantes de la Coalición y la Coordinadora recordaron que lanzaron su demanda justo cuando Peña Nieto visita a su homólogo Barack Obama en Washington, para fortalecer las relaciones bilaterales en materia de seguridad, inmigración y comercio.
Sin embargo, agregaron, “consideramos que es muy preocupante que se siga subsidiando con dinero de nuestros impuestos a un gobierno violador de derechos humanos y que no rinde cuentas a la población”.
A propósito de la visita del ejecutivo mexicano a Estados Unidos, en más de 20 ciudades de Estados Unidos se alistan protestas. Según la convocatoria en redes sociales con el hashtag #UsTired2, se espera “una movilización para protestar por sus masivas violaciones a los derechos humanos (del gobierno de Enrique Peña Nieto), una crisis que Human Rights Watch y otros han etiquetado como ‘la peor’ en toda América Latina en los últimos 30 años”.
También en los consulados de México en Los Ángeles, Seattle, Nueva York, Dallas, Houston y Washington se harán manifestaciones para exigir justicia por el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre por policías municipales de Iguala y Cocula. Además, exigirán la liberación de la comandante de la Policía Comunitario de Guerrero, Nestora Salgado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario