El 'tapado' de la mensajería online más allá de Whatsapp: la coreana Kakao Talk
WhatsApp y Line son dos de las compañías que generan más atención cuando se señala al segmento de la mensajería móvil. La primera, por su importante crecimiento en usuarios y su pertenencia al 'gigante' Facebook. La segunda por su gran capacidad para generar ingresos. Pero, al margen de ellos, hay un 'tapado' que vive en Corea: Kakao Talk.
El pasado mes de noviembre la consultora Deloitte la colocó como la compañía tecnológica asiática con mayor crecimiento. Desde 20111 a 2013 sus ingresos pasaron de apenas 1,6 millones de dólares a más de 190, lo que supone multiplicar por 116. Y lo hace con una cantidad de usuarios activos menor que el resto de sus grandes competidores: en torno a 48 millones.
A mediados de año, se fusionó con Daum Communications, portal de Internet que en 2004 adquirió Lycos. En teoría, el objetivo era unir fuerzas para crecer. Sin embargo, las primeras cuentas financieras, correspondientes al tercer trimestre, han arrojado pérdidas del grupo, aunque son achacadas a los gastos derivados de la operación. En este balance, se sigue reflejando la capacidad para generar dinero de Kakao: en torno a 25 millones de dólares de beneficios netos entre julio y septiembre de este año (Daum sufrió unas pérdidas algo mayores que esa cantidad).
Pero, ¿de dónde procede todo ese dinero? Como ocurre en otras compañías asiáticas, su modelo se basa en ofrecer servicios como juegos, emoticonos por los que los usuarios acaban pagando. La práctica totalidad de este negocio (y usuarios) procede de Corea, por lo que no es aún una amenaza para competidores como WhatsApp o la propia Line.
Pese a que en febrero se especuló con una OPV valorada en más de 2.000 millones de euros, sigue manteniéndose al margen de grandes grupos. Ejerce como el 'tapado' en un sector con grandes posibilidades económicas.