lunes, 5 de enero de 2015

México: Impone EEUU ‘toque de queda’ a diplomáticos por narco


México: Impone EEUU ‘toque de queda’ a diplomáticos por narco


Foto140-420x267
PROCESO.COM.MX – Todos los empleados del gobierno de Estados Unidos que laboran en Tamaulipas están sometidos a un “toque de queda” y a restricciones que les prohíben viajar por carretera a determinadas zonas debido a los riesgos que implican los robos y secuestros, informó el Departamento de Estado.
Mientras que el Consulado estadunidense en Matamoros alertó a sus ciudadanos y empleados sobre una serie de secuestros exprés que se cometen en las inmediaciones de tiendas de conveniencia y cajeros automáticos.
“Nos hemos enterado sobre varios kidnapping (secuestros) exprés en la colonia Jardín”, precisa la alerta del Consulado que fue publicada en su cuenta de Twitter.
“Ocurren durante el día en tiendas de conveniencia o cerca de cajeros automáticos”, según la advertencia recién publicada.
Por su parte, el Departamento de Estado recomienda a sus ciudadanos “aplazar los viajes que no son esenciales al estado de Tamaulipas”, en su reciente aviso sobre la violencia que se registra en México.
La alerta agrega que todos los empleados del gobierno de Estados Unidos tienen prohibido los viajes personales dentro de la entidad. Sobre todo “en las carreteras de Tamaulipas debido a los riesgos de robo a mano armada y robo de autos”.
Destaca que no hay carreteras que se consideren seguras en Tamaulipas, pero las rutas entre Matamoros-Ciudad Victoria, Reynosa-Ciudad Victoria, Ciudad Victoria-Tampico, Monterrey-Nuevo Laredo y Monterrey-Reynosa, son más propensas a actividades delictivas.
“Autobuses públicos y privados de pasajeros que viajan a través de Tamaulipas a veces son blanco de los grupos del crimen organizado”. Estos grupos ocasionalmente toman a todos los pasajeros como rehenes y demandan pagos de rescate, agrega la alerta del Departamento de Estado.
“En Tamaulipas, todos los empleados del gobierno están sujetos a las restricciones de circulación y a un toque de queda entre medianoche y las 6:00 horas”.
Menciona que en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria han experimentado en los últimos años numerosos tiroteos y ataques con artefactos explosivos. “Los conflictos violentos entre elementos criminales rivales o el Ejército Mexicano pueden ocurrir en todas las partes de la región y en todo momento del día”.
El número de secuestros reportados por Tamaulipas está entre los más altos de México y la cantidad de ciudadanos de Estados Unidos reportados a los consulados en Matamoros y Nuevo Laredo como secuestrados o desaparecidos involuntariamente en 2014 también ha aumentado, concluye la alerta del gobierno de Estados Unidos.
Tragedia humanitaria
Tamaulipas vive una tragedia humanitaria con 4 mil 875 desaparecidos desde el 2011 hasta octubre de 2014.
La tragedia empeora y se transforma en crimen de lesa humanidad si se consideran los miles de ciudadanos de otras entidades del país, de Centroamérica, Estados Unidos y de otras naciones, a quienes se les perdió el rastro en ese estado fronterizo.
“La cifra oficial de desaparecidos aumenta a más de 8 mil 500 si se suman las denuncias de personas desaparecidas en Tamaulipas presentadas en otros estados como Puebla, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, etcétera”, comentó Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
“En lo que va del presente año 2014 se han registrado en Tamaulipas 750 nuevos casos”, agregó Ramos en entrevista.
La inmensa mayoría de los casos de desaparición no se han esclarecido, por el contrario, siguen aumentado como en el caso de Guerrero donde continúan encontrando fosas clandestinas, agregó.
“Lo que vive Tamaulipas es una tragedia humanitaria con la cifra oficial que ahora se reconoce de cerca de 5 mil desaparecidos”, comentó.
“En mi opinión esa cifra se queda corta. Deben haber tres veces más, ya que en Tamaulipas también han desaparecido muchas personas que iban en tránsito provenientes de Sinaloa, San Luis, Durango, Nuevo León, Coahuila, Puebla, entre otros estados”, agregó el presidente del Centro de Derechos Humanos.
Esas familias no denunciaron en Tamaulipas, sino en sus entidades de origen. Apenas este año se están creando fiscalías especiales para buscar a esos desaparecidos y también se está ofreciendo recompensas para localizarlos, añadió.
También existen reportes por la desaparición de grupos de trabajadores de otros estados que laboraban en Tamaulipas; de compañías como Nextel, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y Telcel, entre otras.
Destacó que hay denuncias por desapariciones de autobuses de pasajeros en regiones como San Fernando. “Esa es una situación terrible. Es una señal de la barbarie que se agudizó en el estado a partir del año 2010 cuando empezó la guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas”.
“El problema se agrava si se considera que la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto y del gobierno estatal no han podido encontrar la solución para pacificar el estado, para encontrar a los desaparecidos y para ofrecer justicia”.
Hoyo negro para extranjeros
El 21 de junio del 2011 Alma Mónica Álvarez García, de 30 años, y cinco jóvenes originarias de Monterrey viajaron en una camioneta a Reynosa. Desde ese día las mujeres desaparecieron en esa ciudad fronteriza y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Este caso es uno más de varias desapariciones múltiples que han ocurrido en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria, lo que ha convertido a Tamaulipas en la entidad con el mayor número de desaparecidos en el país.
Tan sólo del estado de Nuevo León se tienen reportadas más de 250 personas que desaparecieron en Tamaulipas, aseguró Consuelo Morales, directora de la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.
Esa organización de derechos humanos pretende organizar un padrón de denuncias presentadas en diversos estados sobre ciudadanos desaparecidos en Tamaulipas.
Además existe un número desconocido de ciudadanos de Estados Unidos que desaparecieron en ese estado y que la embajada Norteamericana se niega a revelar.
Entre los casos de extranjeros secuestrados o desaparecidos destacan el caso de la actriz brasileña Elida Braz y su pareja el exconcejal André Kaveira, quienes se presume que fueron secuestrados por el grupo del crimen organizado que mantiene el control en esa ciudad, en el mes de junio del 2014.
También en esa ciudad está reportado como desaparecido, desde el mes de marzo del 2o13, el ciudadano canadiense Marc Menard conocido por sus amigos como Maya.
En Nuevo Laredo miembros del crimen organizado plagiaron al periodista estadunidense Zane Alejandro Plemmons Rosales. Desapareció la noche del jueves 21 de mayo de 2012.
En la ciudad de Matamoros el marine veterano de la Guerra del Golfo Armando Torres III fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados junto con su padre Armando Torres II y su tío Salvador Torres, el 14 de mayo de 2013.
En Matamoros también está desaparecido el destacado pianista y director de orquesta franco-mexicano Rodolfo Ignacio Cázares. Miembros de la delincuencia organizada lo secuestraron el 9 de julio del 2011 junto con 18 de sus familiares, entre ellos mujeres y niños.
Después de pagar un rescate, fueron dejados en libertad las mujeres y los menores, pero Rodolfo Ignacio Cázares, director musical en la ciudad de Bremerhaven, Alemania, su padre y otros dos familiares continúan desaparecidos.
Sin embargo, la mayor tragedia humanitaria ocurre con la desaparición de cientos de ciudadanos centroamericanos que intentaban alcanzar la frontera de los Estados Unidos a través de Tamaulipas.
Los Comités para Familiares de Desaparecidos en México, de Honduras, Guatemala y el Salvador, tienen documentados más de mil casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario