lunes, 5 de enero de 2015

Trafican con mariguana legal de EU; investigación de la DEA

Trafican con mariguana legal de EU; investigación de la DEA

Cártel del Pacífico compra el enervante en Colorado para comercializarlo en México


05/01/2015 06:29 Manuel Ocaño/ Especial
SAN DIEGO, California, 5 de enero.– Al cumplirse un año de que la mariguana se legalizó en Colorado, autoridades estadunidenses han detectado que integrantes del cártel del Pacífico adquieren la droga en ese estado de la Unión Americana para venderla en México.
El propio vocero de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Lawrence Payne, declaró en diciembre pasado que este novedoso tráfico en sentido opuesto al que regularmente se registraba “tiene sentido, pues se trata de mariguana de mucha mayor calidad que adquiere un precio elevado”.
Las declaraciones de Payne están incluidas en un reportaje que difundió National Public Radio (NPR), en las que el portavoz explicó que la mariguana que se adquiere legalmente en Colorado se ofrece en México a clientes que tienen mucho mayor poder adquisitivo.
El 18 de diciembre, los estados de Nebraska y Oklahoma presentaron una demanda ante la Corte de EU por considerar inconstitucional la legalización de la mariguana en Colorado.
Narco mexicano trae droga “fina” de EU
Investigan al cártel del Pacífico por trasiego de mariguana de Colorado.
Autoridades estadunidenses aseguraron en las últimas semanas que ahora hay un tráfico de mariguana producida en territorio estadunidense hacia México.
Lawrence Payne, vocero de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), en diciembre dijo a varios medios que, de acuerdo con investigaciones en curso, integrantes del cártel del Pacífico ahora compran mariguana que se vende legalmente en Colorado y la trafican en México.
Comentó que el novedoso método de tráfico en sentido opuesto al que regularmente se registraba “tiene sentido, pues se trata de mariguana de mucha mayor calidad, que adquiere un precio elevado”.
Tras las declaraciones iniciales de Payne a National Public Radio (NPR), el portavoz confirmó a US News and World Report que es “mariguana de alta calidad que se trafica a México para venta y distribución.
“Mucha de esta mariguana es producida en estados que han flexibilizado sus leyes con relación a la mariguana, como Colorado”, explicó el vocero.
Algunos otros medios han publicado datos más específicos, como el Daily Mail londinense, que presentó una fotografía de un túnel transfronterizo entre Tijuana y San Diego, como una de las rutas que se utilizan ahora “en ambos sentidos” para el tráfico de mariguana.
Payne lamentó carecer de cifras específicas, que tampoco podría proporcionar si se trata de una investigación federal en curso, pero reconoció que es un fenómeno que ha surgido conforme se legaliza el consumo de la mariguana en Estados Unidos.
Actualmente, 21 de las 50 entidades de Estados Unidos tienen leyes que permiten el consumo de mariguana con fines terapéuticos; la capital estadunidense y cinco estados (Colorado, Oregon, Arkansas, Alaska y Washington) también autorizan el consumo llamado “recreativo” de la mariguana, y para 2015 planean presentar iniciativas de legalización en California y Florida.
La industria de la mariguana denominada medicinal se tradujo en 150 mil millones de dólares en 2013, que es la estadística más actual, según la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Mariguana (NORML, por sus siglas en inglés).
El portavoz de la DEA insistió en que su agencia carece de información específica sobre cantidades de mariguana en trasiego a México o el destino al que se dirige, pero aseguró que “sabemos que está sucediendo y esto tiene que ver con la calidad de la mariguana estadunidense”.
Por su parte, la Guía de la mariguana para los visitantes a Denver reporta que la droga para consumo recreativo, para mayores de 21 años, se vende en promedio de varias tiendas entre 325 y 400 dólares por onza (de 28.34 gramos).
Derivado de la legalización de la mariguana estadunidense, se ha reducido el precio de la que se logra filtrar por la frontera de manera ilegal, pero aun así es una marcada diferencia.
Un traficante entrevistado por NPR dijo que antes de que empezara la legalización, la mariguana en tráfico alcanzaba precios de entre 60 y 90 dólares por kilogramo, y ahora tendría un valor de entre 40 y 60 dólares por kilo.
De acuerdo con los precios de venta establecidos en Colorado, que menciona la guía para visitantes, el kilogramo de mariguana en ese estado alcanzaría precios de entre once mil 466 y 14 mil 112 dólares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario