lunes, 5 de enero de 2015

En 10 días, tres siniestros en ductos de Pemex en Oaxaca

En 10 días, tres siniestros en ductos de Pemex en Oaxaca
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 12
En los 10 días recientes han ocurrido tres siniestros en los ductos de Petroleos Mexicanos (Pemex) localizados en Matías Romero, Oaxaca, en la zona del istmo de Tehuantepec; dos al parecer están ligados de modo directo a fugas ocasionadas por los llamados guachicoleros, delincuentes que roban combustibles.
La otra fuga ocurrida en la zona El Polvorín Petapa, al parecer fue provocada por la falta de mantenimiento. En los tres casos el personal de Pemex llegó con mucho retraso a tratar de reparar las fugas, actuando con incompetencia, lentitud y omisión, denunció la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
La organización exigió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pues, afirmó, en ninguno de los tres siniestros recientes han alertado a la población sobre los riesgos que implican. Exigió que esa dependencia y la Secretaría de Gobernación actúen para que Pemex remedie los daños ocasionados y aplique un protocolo se seguridad que dé prioridad a la integridad física de los vecinos.
Precisó que la fuga de gasolina ocurrida en terrenos de cultivo del ejido Mogoñe Viejo causó afectaciones al arroyo y a siembras de maíz y plátano; pasaron más de seis horas para que el personal de Pemex iniciara trabajos de contención y de recuperación de los hidrocarburos vertidos. La Ucizoni reportó este siniestro a las 8 de la mañana, pero hasta las 14 horas los empleados de la petrolera comenzaron a actuar, indicó.
En la mañana del 31 de diciembre ocurrió una fuga a tres kilómetros al norte de Matías Romero, y a pesar de que el personal de Protección Civil alertó en tiempo y forma sobre la gravedad de este derrame, el personal de Pemex actuó con extrema lentitud e indolencia, a grado tal que la concentración de gasolina se ubicó en niveles altos, por lo que hacia las 2:15 horas del sábado, más de 250 familias de la colonia Rincón Viejo Petapa desalojaron de manera voluntaria, ante el olor de los hidrocarburos y el riesgo de intoxicación, detalló.
Indicó que campesinos afectados hicieron recorridos junto con personal de la Ucizoni, los cuales pudieron verificar contaminación en un área de 2.5 kilómetros y en arroyos, además de mortandad de fauna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario