jueves, 15 de enero de 2015

La compra de deuda del BCE es legal





La compra de deuda del BCE es legal





Luxemburgo/Berlín (dpa) - La compra de bonos estatales en los mercados secundarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) es "compatible, en principio" con los Tratados de la Unión Europea (UE), según un dictamen emitido hoy por Pedro Cruz Villalón, abogado general del Tribunal de Justicia de la UE.

"El correspondiente programa del BCE es legal", escribió el experto en su dictamen, que aunque no es vinculante, tiene gran influencia en el Tribunal de la UE.

Sin embargo, estableció esta legalidad del programa anunciado en 2012 -más conocido por sus siglas en inglés OMT (Transacciones Monetarias Directas) y que nunca llegó a ponerse en marcha- bajo las condiciones de que el BCE justifique ampliamente estas compras y aplique el plan de forma proporcional y con cautela. Aun así, no establece límite alguno para la compra de bonos estatales.

Asimismo, Cruz Villalón indicó que también debería cumplirse la condición de que el BCE no esté directamente implicado en un programa de ayuda financiera a países que se beneficien del programa de compra.

Esto quiere decir que, en casos como el de Grecia, el guardián del euro debería salirse de la troika que forma junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE). La troika controla el programa de rescate de Grecia y como consecuencia, vigila las reformas y el presupuesto del país helénico.

El BCE aplaudió el dictamen. "Seguimos como antes convencidos de que actuamos dentro del derecho europeo", aseguró el miembro del directorio del BCE, Yves Mersch. "Este dictamen nos fortalece en esta opinión".

También Berlín recibió positivamente la noticia. "Las declaraciones del abogado general corroboran la opinión del gobierno alemán", declaró el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger.

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, volvió a dejar claro que no les queda mucha artillería por sacar para luchar contra la baja inflación y la débil coyuntura económica, excepto el programa de compra de deuda.

"Todos los miembros del Consejo de Gobierno del BCE están decididos a corresponder a nuestro mandato", afirmó el economista italiano en una entrevista con el semanario alemán "Die Zeit". "Naturalmente, hay diferencias sobre cómo deberíamos hacerlo. Sin embargo, no es que tengamos infinitas posibilidades".

"Nos encontramos en una situación en la que deberíamos bajar aún más los tipos de interés, pero eso ya no es posible. En este punto debemos aplicar medidas no convencionales, o sea, modificar el tamaño y la combinación del balance del BCE", recordó Draghi.

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne el 22 de enero para debatir sobre política monetaria y los expertos apuntan a que anunciarán el programa de compra de préstamos estatales y de empresas (expansión cuantitativa, QE en sus siglas en inglés). Este programa consiste en la compra por parte del BCE de activos en el mercado, que paga con dinero nuevo que emite. Así se amplía el balance, tanto activos como pasivos, del banco.

El programa de OMT se trata de la compra de deuda estatal de países en crisis bajo determinadas condiciones. Sólo su anuncio sirvió en 2012 para tranquilizar a los mercados. Sin embargo, un programa de QE sería un programa de compra en el sentido más amplio de la palabra y podría alcanzar también a otro tipo de inversiones además de los préstamos.

Los defensores de esta polémica medida, que se ha visto reforzada hoy con el dictamen del experto de la UE, esperan que sirva para potenciar la coyuntura económica y en último término acabar con la peligrosa baja inflación para volver al objetivo de estabilidad de precios del BCE fijado por debajo pero cerca del dos por ciento.

Este dictamen preliminar a la decisión del Tribunal de la UE, que se espera que se dé a conocer en otoño (boreal), tiene lugar después de que el Tribunal Constitucional alemán pidiera a la Justicia europea que analizara el polémico programa anunciado por Draghi en el verano de 2012 para comprar deuda pública de países en crisis de forma ilimitada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario