jueves, 15 de enero de 2015

El PRD investiga a otro de sus alcaldes

El PRD investiga a otro de sus alcaldes

Delincuencia. Acusan a edil chiapaneco de financiar a paramilitares en Chiapas; es la segunda ocasión que el partido aplica su protocolo antinarco
Foto: Especial


El perredista Enoc Díaz Pérez, alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, municipio de Chiapas, está sometido a una investigación por presunto financiamiento a un grupo paramilitar chiapaneco. Además, el propio PRD giró instrucciones para que el edil se presente ante las autoridades para enfrentar la justicia.

Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político en el que milita el presidente municipal, resolvió aplicar a Díaz Pérez el protocolo para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política, toda vez que es señalado -por la misma población que gobierna- de auspiciar al grupo paramilitar conocido como Los Diablos, que operan en la región enclavada en las montañas del norte de Chiapas.

“El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, con base en el protocolo para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política, formaliza este día la instrucción a Díaz Pérez para que se presente de inmediato ante la autoridad competente para que declare sobre los hechos que se le imputan”, indicó la dirigencia nacional en un comunicado.

El protocolo denominado antinarco indica que si el alcalde ignora las instrucciones de la dirigencia nacional perredista, “se actuará en consecuencia, aplicando las sanciones correspondientes.

La investigación al interior del sol azteca es el resultado de diversas declaraciones de líderes campesinos chiapanecos, agrupados en el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) y en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAMN), que señalaron a alcalde Díaz Pérez de proteger al grupo paramilitar Los Diablos, acusados también de despojar a los habitantes de tierras y ganado.

De igual forma, este grupo paramilitar es señalado de asesinatos en la región, por lo que la dirigencia nacional del PRD, comandada por Carlos Navarrete, exigió al gobierno Chiapas y el gobierno federal que inicien una investigación inmediata y apegada a Derecho que, de encontrar elementos para ello, lleve a fincar responsabilidades contra el edil perredista.

Este es el segundo protocolo que aplica el Partido de la Revolución Democrática contra uno de sus alcaldes. El primero fue contra Ricardo Gallardo Cardona, ahora ex edil de Soledad Graciano Sánchez, San Luis Potosí, quien después de la petición de la dirigencia perredista de presentarse ante las autoridades, recibió una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero. Este ex alcalde, ahora se encuentra preso en el Cefereso número 11 de Hermosillo, Sonora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario